La Navidad en Polonia

En Polonia, las celebraciones navideñas empiezan el día 24 de diciembre con la Vigilia de Nochebuena, cuando las familias se reúnen alrededor de unas mesas suntuosas.

Aunque la fiesta eclesiástica sea los días 25 y 26 de diciembre, la vigilia del día 24 tiene un carácter especial, a veces hasta mágico.

De acuerdo con la costumbre, las familias se sientan a la mesa con la aparición de la primera estrella, símbolo de la Estrella de Belén que guiaba a los Reyes Magos hasta el Niño Jesús. Antes de empezar a comer, los familiares dividen una oblea bendecida previamente en la iglesia y se desean todo lo mejor para el año venidero; también es un momento de perdonar todos los malentendidos que han tenido lugar durante el año.

Independientemente del número de familiares que participan en la cena, siempre se deja un cubierto más, ya sea para recordar a algún miembro de la familia que ha muerto durante el año, o para acoger a cualquier persona que pueda tocar a la puerta de casa, ya que esta noche nadie debería estar solo. Según la tradición, también se pone heno bajo el mantel blanco para hacer referencia al lugar del nacimiento de Jesús.

Después empieza la cena que, aunque la Iglesia ya no lo impone, no contiene ningún plato de carne. Es también tradición servir doce platos en honor de los doce apóstoles. Cada persona tiene que degustar todos los platos, para así asegurarse la prosperidad del año siguiente. Además, para tener suerte y dinero, se conservan las escamas disecadas de la carpa (plato obligatorio en todas las mesas polacas navideñas), las cuales se llevan luego en la cartera durante todo el año.

El menú difiere según la región polaca. En la mayoría de las casas se sirve sopa de remolacha o de setas, carpa frita y en gelatina, arenques con cebolla y aceite, varios tipos de pierogi (empanadillas), diferentes platos hechos con semillas de amapola y trigo con miel, así como algunos platos hechos de col fermentada.Esta comida va acompañada de una compota de frutos secos para asegurar una buena digestión.

Después de la cena, los que viven en pueblos, suelen salir a visitar a sus animales a los establos para compartir con ellos la oblea, así como los restos de la cena. Según la creencia popular, esta noche los animales tienen el poder de hablar con voz humana.

El día 24 por la mañana se adorna el Árbol de Navidad. Lo más tradicional son lasbombki(esferas hechas de cristal pintado) y diversos adornos hechos con paja, papel de seda, cáscaras de nueces y plumas. Debajo del árbol se colocan los regalos que se reparten el mismo día, después de la cena.Dependiendo de la región, los regalos los traen personajes diferentes, como Papá Noel, Gwiazdor (el Dueño de las Estrellas), un Ángel o el Niño Jesús.

El día culmina con la Misa del Gallo a medianoche, en la que se celebra el nacimiento de Jesús. Antes de la misa, todos los convidados cantan villancicos o canciones pastoriles populares, relacionadas con las costumbres de carácter lúdico, típicas en Polonia en la época de Navidad. Las canciones más antiguas datan del siglo XV y cada año siguen apareciendo nuevas.

El 25 de diciembre (primer día de Navidad) está destinado a pasarlo exclusivamente en el círculo familiar, descansando y celebrando la Navidad en casa, con los más cercanos. Las visitas y reuniones con los amigos y la familia más lejana no empiezan hasta el día siguiente, el 26.

Entre la Navidad y la Nochevieja se espera la visita de loskol?dnicy, ungrupo de personas disfrazadas que llevan la estrella de Belén de casa en casa cantando villancicos. Entre los disfraces no pueden faltar el de cabra, Herodes, soldado, diablo, muerte y otros monstruos. Los disfrazados felicitan a los anfitriones de la casa y éstos les ofrecen comida y dulces.

Otra costumbre navideña eshacer el belén: una representación plástica del nacimiento de Jesús que se elaboraba con madera, cartón o colorido papel de aluminio. Los más famosos son los belenes de Cracovia; los hay desde muy pequeños hasta de varios metros de altura, y compiten por el título del belén más bonito del año.

// Outbrain