La morcilla más larga del mundo en Burgos

Con motivo del Día Mundial de la Tapa, el próximo 29 de septiembre se elaborará en Burgo la morcilla más larga del mundo.

Foto: Amiel/photocuisine/Corbis

Burgos es este año la "Capital Española de la Gastronomía" y, aprovechando este galardón, intentará batir un record Guinness de lo más delicioso: elaborar y consumir la morcilla más larga del mundo.

Está previsto que esta morcilla mida 200 metros de largo y que con ella se preparen más de 4.200 tapas. Será realizada por un grupo de 400 voluntarios liderados por Roberto da Silva y la Asociación de Fabricantes de Morcilla (AFAMOR). Para su elaboración, la multinacional Pierre Guerin ha construido una cazuela especial de más de tres metros de diámetro y 250 kilogramos de peso.

La fabricación de esta gigantesca morcilla conllevará media jornada de trabajo (de 8:00 a 13:00 horas) y se utilizarán 130 kilogramos de cebolla horcal (autóctona), 50 kilos de arroz Bahía extra, 40 kilos de manteca de cerdo, 40 litros de sangre de cerdo, 7 kilos de especias y 3 kilos de sal. El embutido será realizado con tripa natural de vacuno de 220 metros de longitud y el total de la masa se aproximará a los 300 kilos, que tras la merma por los efectos de la cocción, quedará en un peso entre 240-260 kilos de morcilla exactamente.

Este evento tendrá lugar en el paseo de la Sierra de Atapuerca, a los pies del Museo de la Evolución Humana y del Centro de Congresos y Convenciones "Forum" el 29 de septiembre, "Día Mundial de la Tapa". Está promovido por la asociación "Saborea España" y la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR).

Además, forma parte del programa de actividades de la "Capital Española de la Gastronomía Burgos 2013" y es concebido como apoyo a la solicitud presentada ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para que la Morcilla de Burgos sea declarada producto con Indicación Geográfica Protegida.

Los beneficios que se obtengan de la venta de las pinchos de morcilla (a un1 € con un vaso de cerveza San Miguel o botellín de agua, más diploma de participación), se destinarán aCruz Roja y Aspanias.