La Meca, Hong Kong y Dubái se disputan el récord del hotel más alto

¿El hotel más alto del mundo o el hotel situado a mayor altura? Albergar o apadrinar el hotel más alto es un reclamo para atraer clientes, pero en este ranking puede haber premio para más de uno. Según el criterio de medición aplicado, tanto Dubái como La Meca y Hong Kong albergan el hotel más alto del mundo.

Luis Uribarri

En marzo de 2011 el Ritz Carlton de Hong Kong abría sus lujosas habitaciones y ofrecía vistas a sus huéspedes desde el piso 118 de la torre del Centro de Comercio Internacional (ICC), situado a 490 metros de altura sobre el nivel del mar. Se adjudicaba entonces, sin ningún género de duda, el título de hotel más alto del planeta, hasta entonces en poder del Park Hyatt de Shanghái, que contempla el barrio Pudong desde el piso 94 del rascacielos que alberga el Centro Financiero de esta ciudad. Este rascacielos es más alto que el ICC de Hong Kong, pero su hotel está a menor altura. Ahora la cadena Marriott ha anunciado la apertura del "hotel más alto del mundo" en Dubái, el JW Marriott Marquis Hotel, y comunica que ha sido oficialmente reconocido como el nuevo gigante de los sueños por sus 355 metros de altura, aunque no se especifica qué organismo lo ha reconocido oficialmente como tal, ya que su altura dista bastante más de cien metros de los áticos de los gigantes chinos. Eso sí, el hotel y el edificio son un todo. Para completar el póquer de ases de la altura hay que dirigir la vista hacia Arabia Saudí, a La Meca. Y resulta que el complejo Abraj Al Bait que domina la plaza de la Kaaba, construido por el grupo Bin Laden, incluye una Torre del Reloj de 601 metros de altura que alberga el hotel Makkah Clock Royal Tower. Al descontar los 40 metros de diámetro del reloj (su esfera se distingue desde 25 kilómetros de distancia), resulta que este hotel de cinco estrellas para peregrinos llega a los 577 metros de altura. Por tanto, dependiendo del criterio elegido, puede haber tres o hasta cuatro hoteles más altos del mundo. Si, por ejemplo, también participara la torre dubaití Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo (848 metros), ganaría de calle, ya que también tiene un hotel, el Armani, con las suites principales en la planta 39 (la megatorre tiene 163 plantas habitables). Pero podría disfrutar del galardón por poco tiempo: en Jeddah (Arabia Saudí) se está construyendo la Kingdom Tower, con una altura máxima de 1.007 metros. ¿Tendrá un hotel?

Dedicado al jazz

Estancias con Arte, una empresa dedicada al alquiler de apartamentos singulares en Madrid, acaba de estrenar "Jazz", el primer alojamiento de la capital dedicado a un género musical. Situado a escasos metros del Palacio Real, cerca de algunos de los clubes de jazz con más solera de Madrid, como el Café Central, "Jazz" está decorado con una colección de fotografías de grandes leyendas del jazz, desde Art Blakey hasta Sony Rollins, y carteles anunciadores de conciertos, como el que la diva Sara Vaughan ofreció en Vitoria en 1983. La nueva oferta de Estancias con Arte (www.estanciasconarte.com) cuenta, también, con una extraordinaria colección de cedés de jazz, donada por el crítico musical Chema García Martínez, para disfrutar de la música de un estilo que fue bautizado con el nombre de un lanzamiento de béisbol hace, ahora, cien años.

Primer hotel de lujo en Haití

La cadena española Occidental Hotels Resorts (www.occidentalhotels.com) inaugura este mes el hotel Royal Oasis, el primer hotel de lujo en Haití. El hotel, localizado en el corazón de Pétion-Ville, en la zona de las embajadas de Port-au-Prince, la capital haitiana, cuenta con 128 habitaciones, lo que supone una notable aportación a una ciudad donde, hasta ahora, solo existían 500 plazas hoteleras. Royal Oasis contará, también, con cinco restaurantes, centro comercial, salones para eventos y área de fitness y Spa, en una clara y decidida apuesta de la cadena española, animada por el gobierno haitiano y por las posibilidades del desarrollo del turismo en el país más atrasado del Caribe.