La historia del Mediterráneo en el CaixaForum de Madrid

"Mediterráneo. Del mito a la razón" es el nombre que lleva la nueva exposición temporal del CaixaForum de Madrid.

Foto: © Ministero dei Beni e delle Attività Culturali e del Turismo. Soprintendenza per i Beni Archeologici di Napoli e Pompei

Será el próximo 5 de enero de 2015 cuando se de por concluida la exposición Mediterráneo. Del mito a la razón en el Caixa Forum del Madrid. Ésta es una completa muestra de 165 obras griegas y latinas a través de las que se hace un recorrido por la cultura del Mediterráneo y su importancia en la creación del espíritu europeo.

Comisariada por el profesor titular de Estética y Teoría de las Artes en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña, Pedro Azara, la exposición trata de explicar y mostrar el vínculo entre el mundo antiguo y el actual, presentando la cultura como una realidad viva, fruto del conocimiento y los intercambios de los pueblos.

Así, Mediterráneo. Del mito a la razón reúne una serie de obras de arte de entre los siglos VI a. C. y IV d. C. a través de las que se muestra la visión globalizada de ver el mundo que surgió en aquellos siglos y que sigue siendo referencia universal hoy día.

De este modo, la exposición recoge tres ideas surgidas en estos siglos en Oriente Próximo, Grecia y Roma: la imposición de la racionalidad frente a la omnipotencia de los dioses; el espacio público de las ciudades entendido como intercambio de ideas (nacimiento de la democracia); y la individualidad como nueva concepción de la persona. Y es que de un Mediterráneo explicado a través de los viajes míticos de Ulises, Jasón y Heracles, se pasó a la ordenación del espacio humano,la urbanización del mundo, propia de las ciudades coloniales griegas.

Además de la exposición en sí, el Caixa Forum de Madrid ha organizado una serie de actividades paralelas (conferencias, seminarios, un ciclo de cine, entre otros) que comenzarán en octubre con el Mediterráneo como telón de fondo.

El horario de visitas es de lunes a domingo y festivos, de 10 a 20 h y tiene un precio de 4 €. Por otra parte existe la posibilidad de adquirir visitas comentadas de una hora de duración por 3€