La churrería más famosa de Madrid abre un establecimiento en Shanghái

España está de moda, Y quien lo dude, que se pase por la churrería San Ginés en Shanghái para ver la cola y el entusiasmo con el que los chinos compran churros recién hechos. El local madrileño, que opera desde 1894, ha abierto su primera sucursal en China... y espera seguir ampliando su negocio.

Guillermo García Tirado

Los churros con chocolate de Shanghái son idénticos a los de Madrid. El maestro churrero Daniel Real capacitó a los churreros chinos para que los preparen igual que los de la churrería San Ginés, al lado de la discoteca Joy Eslava; y el chocolate es importado de España, con lo que se sirve exactamente el mismo producto. Para desembarcar en Shanghái, el establecimiento madrileño se ha asociado con la empresa mexicana Café Los Portales de Córdoba, por lo que, además de churros con chocolate, también se sirve café de altura proveniente del Estado de Veracruz. La primera tienda se ha abierto en Hongkou Plaza, un centro comercial de siete plantas que está ubicado frente al estadio donde juega el equipo de fútbol Shanghai Shenhua.

Ahora bien, dado que los paladares y el mercado chino y madrileño no son los mismos, ha habido que realizar ciertos cambios. Lo primero ha sido aumentar la variedad con complementos como chocolate al té verde, helado suave o queso cheddar. ¡Sí, el queso anaranjado que se sirve con los nachos! A muchos chinos no les gusta el chocolate ni lo dulce, por lo que era necesario contar con una opción salada. Como en la preparación del churro se usa solo harina, agua y sal, no es tan descabellado de ver al churro como un pan que bien puede combinarse con mantequilla o con mermelada.

Asimismo, se ofrecen churros con otras formas, como corazón o ideogramas chinos con frases del estilo Feliz cumpleaños o Te quiero mucho. Por último, se ha decidido no vender porras, ya que son idénticas al youtiao, una barra de masa frita que se vende en las calles como desayuno y que desentonaría con lo llamativo y atrayente del concepto español de San Ginés.

La respuesta del público ha sido positiva, tal y como puede comprobarse en las críticas de la prensa o en los comentarios de los usuarios en las redes sociales. Con todo, San Ginés, una empresa familiar, se está consolidando como un embajador de la tradición gastronómica española y planea continuar promocionándola por más rincones del mundo. ¡Que nadie se sorprenda si más adelante unas exóticas vacaciones se acompañan de unos auténticos churros con chocolate!

"Xuanlezi" de "Sheng Jinuo" ("Churros" de "San Ginés")

La adaptación de la tradicional churrería al mercado local no fue tema menor y tomó varios meses de investigación profesional y encuestas al público. Uno de los puntos clave eran los nombres chinos. Para la marca se acuñó (Sheng Jinuo), ya que tiene una connotación positiva y una fonética similar a "San Ginés". Con respecto a los churros, se escogió (Xuanlezi), cuyo significado es "espiral feliz y deliciosa".