La aerolínea brasileña TAM ya permite utilizar móviles a bordo

tam ha empezado a ofrecer telefonía móvil a bordo de sus aviones en varias rutas por el interior de Brasil. Si la respuesta de los pasajeros es positiva, extenderá a otras rutas este servicio que permite enviar también datos y mensajes sin restricciones.

?Los pasajeros de TAM que viajen en el Airbus A321 de la compañía entre Guarulhos (Sao Paulo) y Recife, Natal, Fortaleza o Porto Alegre ya pueden utilizar sus teléfonos móviles para enviar datos o mensajes, sin restricciones, y también para llamadas, limitadas a un máximo de ocho pasajeros conectados al mismo tiempo. Los pasajeros pueden opinar sobre las ventajas o las desventajas del nuevo servicio a través de la red social Twitter (@TAMAirlines). Si la respuesta de los pasajeros de esta primera fase es positiva, habrá una segunda fase que implantará la nueva tecnología en las rutas de otros tres aparatos. El servicio resulta pionero en América Latina y no afecta, para nada, a la seguridad de la aeronave.

En las rutas donde el sistema ya ha sido implantado, los pasajeros reciben las instrucciones sobre su uso durante la maniobra de despegue. Los móviles pueden ser activados tan pronto como el aparato alcanza los 4.000 metros (13.000 pies) de altitud. A partir de esa altura, los teléfonos móviles ya pueden captar la señal de su servicio de itinerancia (roaming) y recibir y enviar mensajes de texto, y si su modelo de teléfono se lo permite, navegar por Internet. La tarifa y la factura del servicio dependen del operador de móvil. La aerolínea no factura ningún extra por la utilización a bordo de la nueva tecnología.

La aerolínea TAM ha desarrollado este servicio con la colaboración de la empresa suiza OnAir. El sistema, que cuenta con la aprobación técnica de la Agencia Nacional de Aviación Civil y el certificado de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, garantiza una total seguridad para los pasajeros. Con todo, el sistema puede ser desactivado desde la cabina de control de la aeronave si los pilotos deciden su inutilización temporal por las circunstancias que estimen oportunas. Ahora son los pasajeros, con sus mensajes a través de Twitter, quienes decidirán la extensión de este servicio a nuevas rutas de la compañía brasileña TAM.