Joséphine Baker tiene una habitación en Barcelona

"La gran Nefertiti negra del jazz", según PabloPicasso, cuenta con su propia habitación en el hotel El Palace Bacelona.

VIAJAR
 | 
Foto: Hulton Archive / GETTY

Nacida en Misuri a principios del siglo XX, Joséphine Baker se convirtió en una de las cantantes y bailarinas más importantes de París de los años '20. Sus danzas y atuendos eran su seña de identidad por lo transgresores que fueron en la época. De ella Ernest Hemingway dijo que fue "la mujer más sensacional que nadie haya visto jamás". Y es que a su faceta de actriz y bailarina se le une su faceta solidaria: militó en la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, colaboró con  la Cruz Roja, defendió los derechos de las mujeres y luchó contra el racismo.

Ahora la primera la primera mujer negra en prota­gonizar un largometraje, Zou-Zou,también se ha convertido en la protagonista de una de las mejores habitaciones del hotel El Palace Barcelona, una de las Classic Arts Suites. El Palace Barcelona fue el hogar de  Joséphine Baker cuando visitaba la Ciudad Condal y por eso ahora han querido homenajearla con esta habitación. Pero además de ser su casa, actuaba en el Salón Parrilla del hotel, donde despertaba gran expectación.

El Palace Barcelona

Rebautizada como Suite Joséphine Baker, la decoración de la habitación está inspirada en el Château des Milandes, donde residía la artista en Francia, y presidida por dos retratos realis­tas de la artista, además de un cuadro del exterior del Folies Bergère, el cabaré parisino donde fue vedette. En cuanto a los colores, predominan los tonos pastel  y el rojo primaveral mientras que el mobiliario es de estilo francés con tejidos bordados y sedas.

Por otra parte, cabe destacar que las lámparas y los apliques de pared han sido reproducidos fielmente a partir de los modelos originales de las estancias del castillo de Baker. La suite cuenta también con el baño romano original de 1919 totalmente restaurado que mandó César Ritz y un baño moderno equipado.  

El Palace Barcelona fue fundado en 1919 y se ubica en pleno centro de la ciudad, en la Gran Vía de les Corts Catalanes. Cabe destacar que el hotel totalmente reformado y equipado.