Jorge Rey avisa: si pasa esto tendremos una Filomena en 2025

El joven meteorólogo ya ha dado un avance de cómo serán las temperaturas los próximos meses y, ojo, ya que podría volver una nueva Filomena.

Este invierno podría estar marcado por fuertes nevadas según Jorge Rey
Este invierno podría estar marcado por fuertes nevadas según Jorge Rey / Istock / Ladanifer

Con el curso escolar ya comenzado y el otoño llamando a la puerta, muchos viajeros sienten septiembre como el inicio del año. Y, para todos aquellos que quieren empezar a organizar escapadas (aquí te dejamos algunas sugerencias low cost) y viajes de cara a los próximos puentes y vacaciones, el anuncio de lo que se viene en cuanto a temperaturas, les viene como anillo al dedo. Hacer predicciones con mucho tiempo suele ser algo arriesgado, pero Jorge Rey, el joven meteorólogo burgalés que vaticinó la borrasca Filomena en 2021, ya ha lanzado su pronóstico de cara a los próximos meses. Y, ojo, ya que podrían venirse nevadas de grandes dimensiones.

Jorge Rey nos chiva cuándo vendrá este año el 'veranillo de San Miguel'.

Jorge Rey nos chiva cuándo vendrá este año el 'veranillo de San Miguel'.

/ Istock / Preto_perola

Agosto es el mes en el cual se elaboran las cabañuelas, pero, por si todavía queda algún despistado que no sepa de qué hablamos, es momento de explicarlo: las cabañuelas son un método popular muy extendido en las regiones rurales de España (también en Latinoamérica) y muy utilizado por agricultores y ganaderos, que se basa en el cálculo de la meteorología de los primeros días del mes de agosto y que ayuda a vaticinar cómo será el tiempo del año siguiente.

La lluvia hará acto de presencia gracias a las numerosas borrascas que se avecinan.

La lluvia hará acto de presencia gracias a las numerosas borrascas que se avecinan.

/ Istock / VictorGrow

¿Son fiables las cabañuelas?

Debemos tener en cuenta que, si bien Jorge Rey suele acertar a menudo con sus predicciones, la AEMET no se cansa de poner en duda los métodos que utiliza. Y es que este meteorólogo, prefiere dejarse guiar por la observación, los refranes, la sabiduría popular y, sobre todo, por las cabañuelas, que, no olvidemos, no cuentan con ninguna base científica.

Con el respaldo de la ciencia, o no, Rey ya ha hecho su predicción y muchos ya se están frotando las manos; sobre todo, aquellos amantes de la nieve y los deportes blancos. Pero, vayamos por partes y empecemos con el veranillo de San Miguel, que este año lo tendremos a finales de septiembre con temperaturas agradables. Eso sí, más primaverales que veraniegas.

Después, a mediados de octubre, viene un cambio importante que se manifestará en forma de tormentas debido a las borrascas que irán apareciendo. Las lluvias harán acto de presencia, cosa fundamental para la agricultura y los embalses. Solo habrá que esperar que no lo haga en forma de DANA, ya que esta depresión aislada en niveles altos suele causar múltiples incidentes e inundaciones debido a su virulencia.

La niebla también hará acto de presencia en los próximos meses.

La niebla también hará acto de presencia en los próximos meses.

/ Istock / Mimadeo

Invierno nevado

Habla Jorge Rey en uno de los últimos vídeos colgados en su canal de Youtube de la presencia de nieblas intensas y duraderas en los meses invernales y eso podría traer aparejadas nevadas que tiñan la península ibérica de un manto blanco al más puro estilo de Arendelle, el pueblo de Frozen.

El joven meteorólogo también ha hecho alusión a los tiempos tan extraños que vivimos. Y es que, sin ir más lejos, el mundo parece haberse vuelto loco debido a algunas nevadas que han tenido lugar el mes de agosto en California o hace tan solo una semana en los Alpes italianos. Todo ello provocado por la aceleración de corrientes oceánicas.

Los Alpes italianos están sufriendo nevadas atípicas para estas fechas del año.

Los Alpes italianos están sufriendo nevadas atípicas para estas fechas del año.

/ Istock / AlbertoSimonetti

En definitiva, si te gusta la nieve y los deportes blancos, ya puedes ir preparando el material, porque en unos meses (si Jorge Rey vuelve a acertar) quizá podríamos volver a vivir una nueva Filomena.

Síguele la pista

  • Lo último