Javier Reverte reúne sus tres libros sobre la guerra civil en la Trilogía Trágica de España

Las tres novelas de Javier Reverte ambientadas en la guerra civil española –Banderas en la niebla, El tiempo de los héroes y Venga a nosotros tu reino- se publican ahora reunidas bajo el nombre “Trilogía trágica de España” por la editorial Penguin Random House Mondadori, que lleva a las librerías esta obra presentada en estuche y formato de bolsillo.

Redacción Viajar
 | 
Foto: VIAJAR

Colaborador habitual de VIAJAR, internacionalmente reconocido como el mejor escritor de libros de viajes en español, Javier Reverte inició esta trilogía hace una década porque sentía que en la medida en que había vivido, de niño, los efectos directos de la guerra civil, tenía una deuda personal, literaria, con el último conflicto que se libraba por las ideas, como escribió Hemingway. 

Redacción Viajar

Las tres novelas están basadas en personajes y hechos reales, como el general Juan Modesto –el Aquiles de la Ilíada- que supuso también, en cuanto tragedia épica, la guerra civil-, el obispo Leopoldo Eijo Garay, el torero José García Carranza “El Algabeño” o John Cornford, estudiante de la universidad de Cambridge. “No son, de ningún modo, historias de ‘buenos’ y ‘malos’ –explicó Javier Reverte, durante la presentación de esta trilogía-. Son relatos sobre hechos reales narrados desde la perspectiva de la imaginación, porque como decía Fernando Pessoa ‘la ficción es necesaria para hacer más real la vida’.  Y aunque se hayan publicado muchos libros sobre la guerra civil española –concluyó Reverte- creo que faltan obras literarias sobre esa gran tragedia, terrible para todos los españoles”. 

“Trilogía trágica de España” se presenta en las librerías cuando están a punto de cumplirse 80 años del final de la guerra civil española.