Javier Reverte presenta "El hombre de las dos patrias"

Ediciones B publica la nueva novela de Javier Reverte "El hombre de las dos patrias", un viaje por Argel y Orán tras las huellas de Albert Camus.

El escritor Javier Reverte ha presentado esta mañana en la sede del Institut Français de Madrid su nuevo libro, "El hombre de las dos patrias" (Ediciones B), el relato apasionado de un viaje de Reverte a Orán y Argel tras las huellas del Albert Camus, el premio Nobel de Literatura más joven de la historia después de Kipling.

"Viajo a los lugares donde se crearon las obras de literatura que yo amo y Camus es uno de los escritores que más amo, un escritor cálido que llega directamente al corazón", ha dicho Reverte en la rueda de prensa celebrada en el Institut Français de Madrid.

La nueva obra del escritor, "El hombre de las dos patrias", el primer libro que dedica a recorrer los pasos de un solo autor, arranca en el ferri a Orán y continúa en los barrios donde creció Camus, "entre la miseria y el sol", en las ciudades de Argelia donde vivió hasta que partió para Francia y en las que se inspiró para escribir sus obras inmortales: El extranjero, La peste, El primer hombre.

En la presentación del nuevo libro, Reverte ha destacado el valor moral, ético, de las obras de Camus, su misteriosa distancia respecto a los árabes y su relación con España: "Era nieto de una menorquina, defendió siempre a los republicanos españoles en el exilio y fue amante durante 17 años de María Casares, una gran actriz de la Comédie-Française hija del que fuera presidente del Gobierno español durante la República Santiago Casares Quiroga", ha dicho Reverte.

"El hombre de las dos patrias" es una novela emotiva, un homenaje a Camus, ha explicado Reverte, pero también, sobre todo, una novela de viajes. Un relato que teje la búsqueda de los lugares de Camus con la visión de Reverte de la Argelia actual, el recuerdo a la Argelia pasada -la OAS, el golpe de estado, el conflicto con el Islam- y la historia de Argelia vinculada a España.

Una novela que tiene, además, otro gran protagonista: el Mediterráneo. "No hay una ciudad más bella que Argel en todo el Mediterráneo", ha comentado el autor de "El sueño de África", "Corazón de Ulises" o "Canta Irlanda" que ahora acaba de editar "El hombre de las dos patrias".