Japón y España se hermanan en la librería

Cuatro siglos después del inicio de las relaciones diplomáticas entre España y Japón las celebraciones de este aniversario sirven de excusa perfecta para rastrear el eco del fascinante país del Sol Naciente en nuestras librerías.

Pablo Fernández

En 1613, el señor feudal Date Masamune, fundador de Sendai, capital de la actual prefectura de Muyagi, envió una delegación diplomática a España y Roma con la intención de establecer relaciones comerciales con Nueva España y para solicitar el envío de una delegación de misioneros a Japón. Este viaje inauguró, hace 400 años, las relaciones oficiales entre Japón y España. Para celebrar este aniversario, los gobiernos de ambos países han acordado realizar una serie de actividades culturales, turísticas y políticas para "impulsar el entendimiento mutuo". La celebración de este Año de Japón en España comenzará en junio y se prolongará hasta julio de 2014 (http://www.es.emb-japan.go.jp/relaciones/400_japon_espana.html). Para llegar a la fiesta de cumpleaños con los deberes hechos, los lectores disponen de abundante bibliografía sobre la tierra del Sol Naciente. Mikiso Hane es el autor de una manejable introducción, reeditada en numerosas ocasiones, cuyo título no deja dudas respecto a su contenido: Breve historia de Japón. En esta línea de sencillas, que no simples, introducciones a la idiosincrasia nipona, la editorial Melusina tiene en su fondo Introducción a la cultura japonesa, de Hisayasu Nakagawa, decano de la Facultad de Letras de Kioto. Por último, conviene destacar Los mitos de Japón. Entre la historia y la leyenda, de Carlos Rubio. El gran número de amantes de Japón que florecen en España ha propiciado incluso la aparición de Eikyô (www.eikyo.es), una revista trimestral dedicada a la cultura japonesa, ya sea en su vertiente tradicional o más contemporánea.

Desde hace décadas, la figura del samurái y su código de conducta ha sido motivo de fascinación en Occidente. Esta élite guerrera se regía por una serie de estrictos preceptos que tuvieron honda repercusión en el espíritu japonés. Existen diversas obras idóneas para entenderlo, como El camino del guerrero: El Bushido (El código ético del samurái y el alma del Japón), de Inazo Nitobe, y La nobleza del fracaso, escrito por Iván Morris. Este último contextualiza la muerte del ilustre escritor Yukio Mishima, que se suicidó en 1970 empleando el ritual de seppuku o harakiri, habitual entre los samuráis.

Sin embargo, no solo del pasado vive Japón. Gracias al boom de Murakami, muchos lectores se han interesado por la literatura japonesa moderna. Nombres como Yasunari Kawabata o Kenzaburo Oé son habituales en librerías. La editorial Atalanta ha publicado al popular y controvertido Yasutaka Tsutsui. Hombres salmonela en el planeta porno es una descacharrante antología de cuentos de ciencia ficción y fantasía donde no se deja títere con cabeza. Una delicia.