Japón inaugura su nuevo tren bala: más rápido y a prueba de terremotos

Aunque no tenga nada que envidiarle a nuestros famosos AVE, el nuevo tren bala de Japón innova con un sistema que permite su funcionamiento en caso de terremoto.

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: D.R.

Japón acaba de estrenar su nuevo tren bala, el único nuevo desde hace 13 años, que pretende cambiar la movilidad y la seguridad de sus ciudadanos a bordo de su nuevo N700S que, además, renueva su diseño delantero.

Este nuevo tren que cubrirá la línea Tokaido-Shinkansen se presenta con una nueva forma de ‘nariz’ alargada que permite un rendimiento aerodinámico muy superior a su antecesor el N700.

D.R.

A este se le incluye al final la letra ‘S’ (N700S), en la que la S le da su nuevo significado de ‘supremo’. Este nuevo tren tendrá una capacidad de viajeros variable, pudiendo ser de 4 coches, 8 coches, 12 coche, incluso 16 coches. Todo dependerá de las personas que quieran moverse a una muy alta velocidad.

Hablando de velocidad… si nuestros AVE pueden alcanzar la rápida velocidad de 310 kilómetros por hora, este tren bala lo supera (aunque no por mucho) pudiendo llegar a velocidades de 360 kilómetros por hora. Aún así, y por seguridad se le ha puesto un límite de seguridad de 285 kilómetros por hora.

D.R.

¿A prueba de terremotos?

Es una de las principales innovaciones de este nuevo tren bala, y es que como todos sabemos Japón es un fuerte epicentro de terremotos que sacuden habitualmente a su población.

Por eso este nuevo tren bala lleva consigo una batería de iones de litio al que han apodado coloquialmente como ‘paquete de rescate’. Esta batería de iones permite a un tren afectado por un terremoto a baja velocidad en caso de una interrupción grave de la fuente de alimentación aérea.

D.R.

Así, a baja velocidad y con sus baterías de iones le permitirá ir a la estación más cercana y poner a salvo a todos los turistas que suban a este novedoso y seguro tren.

Una inauguración no prevista

Este nuevo N700S se iba a presentar a tiempo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, siendo la misma línea en la que circula este tren la que se inauguró en 1964 durante los Juegos Olímpicos de ese año.

Ahora, los Juegos Olímpicos (a causa de la pandemia) han sido pospuestos para 2021 pero no se inauguración que, aunque estuviera prevista como homenaje a sus juegos de 1964, comienza a funcionar como una revolución en los trenes bala de Japón.

D.R.