Italiana eliminará el programa ‘Domingos en el Museo’

Cuando finalice el verano ya no será posible acudir gratis a los museo italianos durante el primer domingo de cada mes.

Ignacio Romo
 | 
Foto: spooh / ISTOCK

El proyecto Domingos en el Museo se inició en julio de 2014, cuando más de 480 museos, sitios arqueológicos y monumentos de toda Italia acordaron permitir el acceso gratuito a sus recintos durante el primer domingo de cada mes. Ahora, más de cuatro años después de su comienzo, y con más de 10 millones de visitantes recibidos, se ha acordado que el programa finalice con la entrada del otoño, en septiembre de este año.

Alberto Bonisoli, el ministro de Cultura italiano, anunció el pasado martes en una rueda de prensa que el pase gratis del domingo debía suprimirse por dos razones: para evitar que el valor de los museos decaiga y para eliminar los problemas logísticos que causan las mareas de visitantes que acuden a los recintos durante el primer domingo de mes, cuando la entrada es gratuita. “El proyecto Domingos en el Museo ha servido como una buena plataforma de publicidad, pero si continuamos con ella nos dirigiremos hacia una dirección que a nadie gustará”, dijo el político del Movimiento 5 Estrellas.

pindaro / ISTOCK

Los cambios, como era de esperar, no han tardado en ser criticados por los partidos de la oposición, que protestan argumentado que Domingos en el Museo es un evento cultural y social que ha facilitado que un notable número de personas acudan a un museo por primera vez.

Bonisoli, por su parte, respondió a las críticas a través de un vídeo de Facebook en el que argumentaba que había estado hablando con directores de museos y que la mayoría de ellos veía con buenos ojos el acabar con el pase gratuito.

Asimismo, el ministro de Cultura de Italia añadió, sin concretar cuándo estos cambios podrán integrarse, que seguirá habiendo días de pases gratis, pero planificados de una forma más inteligente; buscando de esta forma otorgar una mayor capacidad de decisión a los directores de cada museo, que tendrán libertad para designar sus propios días gratuitos.

La entrada a los museos italianos no suele ser barata. Un ticket para el Coliseo Romano son 12 euros, y un billete para el Vaticano alcanza los 17. Por otro lado, los museos del país ya tienen la capacidad para introducir otro tipo de ofertas. Por ejemplo: en los últimos años los museos del estado han ofrecido entrada gratuita las mujeres durante el Día Internacional de la Mujer.