¿Por qué las Islas Canarias son el paraíso del teletrabajo?

Fueron elegidas en 2021 por más de 50.000 trabajadores remotos que se enamoraron de su clima, sus playas y su buena temperatura todo el año

Redacción Viajar
 | 
Foto: D.R.

Las Islas Canarias fue el destino elegido por 46.224 remote workers para teletrabajar durante el 2021 según Nomad List, el portal que cuenta con la mayor comunidad de teletrabajadores del mundo. En términos absolutos, respondiendo a las estimaciones del mismo portal de referencia, los mercados europeos que más eligieron y eligen las Islas para teletrabajar son Reino Unido (33%), Francia (15%), Alemania (14%), España (9%) e Italia (7%). Esta plataforma prevé además que lleguen al archipiélago 87.480 trabajadores remotos anuales en 2023, lo que significaría un crecimiento del 90% de este segmento turístico.

Balate Dorin / ISTOCK

La conocida como la ‘biblia de los teletrabajadores’ recoge también datos sobre la popularidad de cada destino en los distintos países emisores, teniendo en cuenta el número de teletrabajadores que visitan el destino en relación con la población total de cada país. República Checa, Suiza, Reino Unido, Países Bajos y Francia son los países europeos emisores con mayor calado en las Islas Canarias en proporción al tamaño de su población de origen.

Según la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, “hemos cumplido con creces nuestras expectativas, pues pretendíamos atraer a 30.000 teletrabajadores en cinco años, una cifra que hemos logrado superar en tan solo un año”. La consejería, a través de Turismo de Islas Canarias, ha incrementado el presupuesto de la estrategia puesta en marcha el año pasado para captar remote workers hasta llegar a los 600.000€. Con este refuerzo económico se pretende seguir aumentando la llegada de estos turistas.

stock_colors / ISTOCK

“Logramos posicionar a las Islas Canarias como 'la oficina con el mejor clima del mundo', un concepto comunicativo que nos ha permitido escalar puestos en el ranking de las mejores ubicaciones del mundo para los teletrabajadores, entre los que Nomad List incluye a cuatro islas, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura”, añade la consejera.

Proyectos privados

La tendencia es clara y el destino sigue consolidándose. Esto lo demuestran los proyectos privados que no dejan de surgir en las Islas Canarias. Uno de estos es el Tigotán Hub Cowork & Sand, la nueva apuesta del Hotel Cristina by Tigotán, un hotel entre lo urbano y lo vacacional ubicado en Las Palmas de Gran Canaria y que integra en su modelo de negocio una nueva línea especialmente dedicada a los teletrabajadores con un espacio de 1.800 metros cuadrados dedicado exclusivamente a este nuevo estilo de trabajo y de vida.

D.R.

A esto se suma la celebración de encuentros especializados, como la tercera edición de Pueblos Remotos, una iniciativa que vincula el teletrabajo con el mundo rural y que, como novedad, se traslada en esta ocasión a La Palma. Este proyecto pretende reactivar entornos rurales combinando el trabajo en remoto, el turismo sostenible y el emprendimiento. La fecha límite para apuntarse a esta experiencia que dura tres semanas (del 4 al 25 de junio) es el sábado 30 de abri.

Otro encuentro recurrente centrado en el teletrabajo que se celebra en las Islas es Thriving Nomads, cuya tercera edición tuvo lugar en Gran Canaria el pasado mes de marzo. Se trata de un foro que reúne a expertos del sector del remote working con el objetivo de promover prácticas y estrategias con un impacto positivo para las empresas y autónomos que eligen adoptar una filosofía de trabajo deslocalizado.