La isla de Formentera vuelve a ser escenario de la cultura visual con el festival Formentera Fotográfica

El festival cuenta con seis talleres, una revisión de portfolios, once ponencias y tres actividades culturales

Redacción VIAJAR
 | 
Foto: María Dain

El festival Formentera Fotográfica abre inscripciones para este otoño y anuncia su ecléctica, intergeneracional y participativa programación. Las fotografías abarcan retrato editorial, ficción, nuevo documentalismo, fotoperiodismo, fotografía de moda, gastronómica, documental, conceptual, de autor, humanitaria, editorial, corporativa, de archivo y mucho más.

Así, del 8 al 12 de octubre la fotografía volverá a la isla de Formentera con sesiones prácticas y teóricas conducidas por grandes nombres de la cultura visual contemporánea como Cristina de Middel, Miss Beige, Lúa Ribeira, Luis Tato, Gloria Oyarzabal, Txema Yeste, Jon Cazenave, Fernando Maquieira, Sofia Moro, Paco Gómez, Nando Esteva y la participación de Xavier Bertral i Ferran Forné del equipo de fotografía y edición gráfica del diario ARA.

En total, el festival cuenta con seis talleres, una revisión de portfolios, once ponencias y tres actividades culturales. Como novedad, los asistentes al festival podrán participar en la elaboración de una crónica gráfica colectiva para su posterior publicación en el diario ARA. Las inscripciones siguen abiertas a través de su web, con descuentos para residentes de Formentera y para estudiantes de fotografía.

Cristina de Middel y Lúa Ribeira, fotógrafas españolas pertenecientes a Magnum

Este 2021 las fotógrafas españolas Cristina de Middel y Lúa Ribeira, que perteneces a la prestigiosa agencia de fotografía Magnum, subirán a escena en esta edición del festival. La joven fotógrafa gallega Lúa Ribeira se convirtió en una de las grandes revelaciones de la fotografía documental desde la publicación de Noises in the Blood (2017), un libro inspirado el ritual jamaicano contemporáneos del dancehall. En Muerte en un paisaje que resucita, Ribeira hará un repaso al trabajo producido durante los últimos cinco años a la vez que compartirá su enfoque, sus influencias y su relación con el medio fotográfico.

IKO IKO | Cristina de Middel

La fotógrafa alicantina Cristina de Middel, autora del libro The Afronauts (2012), realizará una revisión de portafolios grupal para un número reducido de inscritos en el festival, y en Vida y Milagros hará un recorrido crítico por su trayectoria profesional. Su trabajo cuestiona los estereotipos e investiga la ambigua relación que tiene la fotografía con la verdad.

La Conferencia performática de Miss Beige da el toque de color a la edición 2021

Miss Beige es un proyecto multiforme de la performer Ana Esmith que nace como respuesta a la falta de heroínas femeninas no sexualizadas ni cosificadas en el imaginario colectivo. Muestra de ello es el uso monocromo del beige, con el que critica la obsesión por el retoque, el filtro y los mecanismos de autoengaño que nos ofrecen nuestros dispositivos y aplicaciones de imágenes.

Miss Beige - Allá dende fueres, haz lo que vieres | María Dain

Miss Beige se inicia en 2016 como un proyecto que toma forma a través de intervenciones en el espacio urbano para así poder humanizarla e interactuar con las miradas y las reacciones ajenas. Miss Beige se construye a sí misma a través de imágenes donde se presenta como sujeto y objeto, o bien artista y modelo.

El fotoperiodismo como herramienta para crear puentes y derribar estereotipos

El reconocido fotoperiodista Luis Tato, ganador del reciente World Press Photo del Año 2021, cree que el reporterismo de carácter internacional está marcado por mitos que esconden la verdadera realidad cotidiana de un trabajo, y más aún cuando este trabajo se desarrolla en espacios como el continente africano, sumergidos per se en clichés mediáticos y estereotipos. Bajo el título Desmitificando al reportero: fotoperiodismo desde el continente africano, Tato compartirá su experiencia personal como fotoperiodista derribando esos mitos que convierten el reportero gráfico de coberturas internacionales en una figura, según él, excéntrica.

Luis Tato

Tato inicia sigue trabajando en Nairobi para la agencia internacional de noticias Agence France-Presse (AFP) cubriendo principalmente el continente africano, al tiempo que desarrolla encargos editoriales para medios internacionales como The Washington Post o The Guardian.

PHotoEspaña 2021: estas son las diez exposiciones que no te puedes perder

Txema Yeste y la evolución de la fotografía de moda, un sector enfocado en las redes sociales

Después de dieciocho años de trayectoria profesional, Txema Yeste impartirá su primera ponencia en el Formentera Fotográfica de este año. Ha realizado trabajos editoriales para las mejores marcas del mundo de la moda y, en la actualidad, es colaborador habitual de Vogue y Vanity Fair entre otras conocidas publicaciones. Sus trabajos editoriales con evocadoras puestas en escena, junto con el uso llamativo del color, del movimiento y del paisaje, lo han convertido en uno de los máximos referentes del sector de la moda a nivel nacional e internacional.

Vogue Neom | Txema Yeste

Sofía Moro presenta Queridos extraños en formato práctico y teórico

Sofía Moro es colaboradora habitual de revistas como Vanity Fair y El País Semanal, donde ha publicado más de un centenar de retratos y decenas de reportajes de portada. A partir del año 2000 Moro desarrolla su carrera profesional como fotógrafa freelance centrándose en el retrato editorial y en la defensa apasionada de los Derechos Humanos a través de proyectos como Ellos y nosotros y ¿Quién merece morir?, un contundente alegato contra la pena de muerte realizado durante nueve años en cinco países diferentes.

Sofía Moro

La fotografía corporativa, editorial y más personal de Fernando Maquieira

Fernando Maquieira desarrolla sus intereses fotográficos en series temáticas que se relacionan con el arte, los museos nocturnos, los libros y las experiencias que le regala la fotografía. Muestra de ello fue la publicación de la serie Guía Nocturna de Museos (2017), uno de sus trabajos más representativos; Alucinosis (2018), un libro que revela el paso del tiempo a través del viaje psicodélico de unas diapositivas de su archivo, o Clipper Wilma (2020), un extenso trabajo de fotografía corporativa donde documenta la construcción del astillero de gas más grande del mundo.

Alucinosis | Fernando Maquieira

Presentación del libro Woman Go No'Gree de Gloria Oyarzabal y del proyecto Galerna de Jon Cazenave

Gloria Oyarzabal, diversifica su actividad profesional entre el cine, la fotografía y la enseñanza. Su recorrido creativo dirige su mirada al imaginario africano, a los procesos de colonización y descolonización, a las nuevas tácticas de colonialismo y a las diversas voces alrededor de los feminismos africanos. En su último y premiado fotolibro Woman Go No'Gree, Oyarzabal se sirve de sus vivencias y de la fotografía de archivo para trazar un viaje por la idea de África.

Woman Go No'Gree | Gloria Oyarzabal

Por su lado, el artista visual Jon Cazenave presentará Galerna, un elogio a la tierra y un análisis de la luz realizado cuidadosamente durante quince años. Del paisaje del País Vasco viaja hacia Formentera desde donde impartirá el taller Formentera Walkabout, con el objetivo de estudiar los efectos del paisaje sobre el comportamiento.

Galerna | Jon Cazenave

Abre los ojos: una vuelta al mundo por las impactantes imágenes de los All About Photo Awards

Técnicas para la reanimación de fotografías con Paco Gómez

Paco Gómez compagina su labor de fotógrafo con la de escritor, comisario, diseñador de exposiciones y coordinador de proyectos editoriales. Su trabajo fotográfico más personal tiene la tendencia a cuestionarse los límites de la realidad. Un trabajo que combina la fotografía, la investigación histórica y la literatura a través de técnicas de reanimación fotográfica.

La imagen perdida es una propuesta práctica que tiene por objetivo despertar la imaginación de los asistentes, construir historias singulares y desarrollar proyectos híbridos a través de 'fotografías olvidadas'. Una mirada al pasado en formato taller que se aleja de las dinámicas de las redes sociales.

La publicidad, la fotografía artística y la gastronomía bajo la mirada de Nando Esteva

Esteva empieza a trabajar desde muy joven en el mundo de la publicidad, especializándose en hostelería, arquitectura, productos industriales y gastronomía. En su laboratorio gastronómico colabora con algunos de los mejores chefs y desarrolla sus colecciones explorando nuevas maneras de mostrar el alimento, su arquitectura y su identidad.

Nando Esteva

Esteva realizará una puesta en escena en un varadero típico de Formentera para crear una serie de fotografías de la gastronomía balear, también hará un repaso a su premiada trayectoria profesional, y compartirá su visión sobre el futuro de la imagen en movimiento, presente en sus últimos trabajos.