Inventos imposibles: un glaciar en el desierto

Un ingeniero indio ha conseguido crear un glaciar en el desierto de Ladakh con el que abastecer de agua potable a la población.

Viajar
 | 
Foto: RNMitra / ISTOCK

El desierto de Ladakh, al norte de India y a los pies del Himalaya, es un desierto frío de gran altitud, pero un desierto al fin y al cabo. Aquí, como en cualquier desierto, el agua escasea y la poca que cae lo hace en forma de nieve en las montañas cercanas. Y es precisamente esto lo que ha aprovechado el ingeniero Sonam Wangcuk para abastecer de agua al desierto. Bajo el nombre The Ice Stupa Proyect ha creado un glaciar artificial que toma el agua del deshielo de las nieves del Himalaya y abastece a las poblaciones cercanas durante los largos meses de sequia.

Así, el invento de Sonam Wangcuk está inspirado en unas antiguas estructuras de arquitectura budista y yaina. Su sencillo mecanismo permite almacenar con facilidad agua durante los meses de invierno y liberarla en primavera, justo cuando los agricultores más la necesitan. Y es que estos glaciares no sólo abastecen de agua potable a la población sino que permite el cultivo en el desierto, algo impensable sin esta fuente de agua.

Cabe destacar que, en total, The Ice Stupa Proyect está formada por 2,3 kilómetros de tuberías subterráneas y que, hasta ahora, ha recogido más de 1,5 millones de litros de agua desde que se instaló en 2016. Además ha permitido la plantación de más de 5.000 especies de árboles, entre los que destacan varios ejemplares de cedros y shoreas.  

Sin embargo el creador del proyecto no quiere que acabe aquí. Sonam Wangcuk ha asegurado que su objetivo principal es extender la idea a todos aquellos lugares que lo necesitan y conseguir más financiación para continuar con las investigaciones. De hecho, ya tiene en mente construir 20 nuevas torres de hielo. Esperamos que lo haga en breve y sean tan útiles como esta The Ice Stupa Proyect.