Inundar calles de color y fantasía: los arquitectos que están revolucionando las ciudades

Estos diseños de 100architects demuestran que la ciudad puede ser pura fantasía

Proyecto arquitectura 100architects The Nest

The Nest. 

/ Rex Zou

Que las ciudades sean lugares de juego para los ciudadanos de cualquier edad. Ese es uno de los objetivos de la creativa firma de arquitectos y diseñadores 100architects, que lleva desde 2013 llenando de color y juego rincones de algunas de las ciudades más importantes del mundo, desde Shanghái a Ciudad de México, desde Santiago de Chile a Dubái.

Proyecto arquitectura 100architects Pixeland

Pixeland. 

/ Amey Kandalgaonkar

Con sede en Shanghái, la firma está compuesta por 16 creativos, entre los que se encuentran varios chilenos (Marcial Jesús fue su fundador), chinos y también un español, Javier González. Todos ellos están encantados de poder trabajar en los espacios públicos, donde se concentra su obra urbana, sobre todo porque así tienen impacto en mayor número de gente. Para ello, lo primero que tienen que hacer es captar la atención de ese ciudadano, ¡y vaya si lo consiguen! Sus coloridos diseños no pueden pasar inadvertidos. Las formas de sus construcciones, además, invitan a interactuar con ellas.

Proyecto arquitectura 100architects Creek Play

Detalle de Creek Play, en Dubái. 

/ Amey Kandalgaonkar

Es otra concepción del espacio público, como ellos mismos explican. El paisajismo en espacios públicos urbanos ha buscado durante muchos años fundirse con sus alrededores, no llamar la atención. Las obras de 100architects buscan exactamente lo contrario: buscan crear contraste con su entorno, estimular al ciudadano y que este haga ejercicio en sus estructuras, se siente y hable con otros, coma, tome fotos... Un poco de fantasía, estímulo y felicidad en las calles no está de más, ¿no?

Proyecto arquitectura 100architects Pegasus Trail

Detalle Pegasus Trail. 

/ Rex Zou

Sin duda, estas obras de espíritu pop provocan felicidad y entretenimiento, sorpresa y fantasía. Pero lo más importante, el objetivo de este grupo de arquitectos es que sean usadas por la comunidad, que sean útiles. También tienen otras metas. Una de ellas es que esos espacios urbanos no sean solo parques de juegos para niños. Esos niños están acompañados de sus padres y familiares y ellos también deben poder disfrutar de ese momento.

Repasamos seis de sus últimos proyectos:

1. Urban Ripple, en Cantón

Proyecto arquitectura 100architects Urban Ripple

Detalle del Urban Ripple. 

/ Guo Xiaoliang

En julio de 2021, la firma inauguró su proyecto Urban Ripple (olas urbanas) en la ciudad china de Cantón. Inspirado en el estilo de vida de los más jóvenes, rodea a un nuevo Centro de Exposiciones de la ciudad y busca convertirse en parte de la experiencia de la visita al centro. En Urban Ripple hay un muro para hacerse selfies, un anfiteatro, una minicancha de baloncesto, juegos dibujados en el suelo, zonas con sombrillas, toboganes con túneles…

Proyecto arquitectura 100architects Urban Ripple

Urban Ripple. 

/ 100architects

Está permanente abierto al público, no solo para los visitantes a las exposiciones, y para su diseño, los arquitectos de 100architects se inspiraron en el río de las Perlas, de ahí que la instalación incluya tantas geometrías imitando olas, que se combinan con corredores que simulan el flujo del río y que indican por dónde pueden pasear los visitantes. Aparte de una estructura a pie de calle, Urban Ripple se completa con una plaza elevada construida encima del Centro de Exposiciones. En total, cubre 4.000 metros cuadrados.

2. Octopus Kingdom, en Shenzhen

Proyecto arquitectura 100architects Octopus Kingdom

Octopus Kingdom, en Shenzhen. 

/ Rex Zou

A unas dos horas al suroeste de Cantón se encuentra la ciudad de Shenzhen, en la que 100architects ha creado esta especie de parque de atracciones de paseo marítimo llamado Octopus Kingdom. Sin embargo, este reino del pulpo no está en ningún paseo de costa, sino en el tejado de un centro comercial, el Gateaway One, en el distrito de Nanshan. Balancines, túneles, telescopios gigantes y un pulpo que invita a explorar su interior son algunas de las atracciones de esta estructura.

Proyecto arquitectura 100architects Octopus Kingdom

Octopus Kingdom. 

/ 100architects

El citado pulpo tiene una cabeza de siete metros de alto y sus ocho tentáculos se despliegan por el suelo creando obstáculos y juegos. Octopus Kingdom cuenta también con nueve castillos en la arena en los que también se puede entrar y jugar. Todo invita a pensar en el mar, en la arena… Incluso hay lámparas que tienen formas de alga para que la experiencia inmersiva marina sea total. De noche, el parque se ilumina dándole color a la noche de Shenzhen.

3. Pegasus Trail, en Chongqing

Proyecto arquitectura 100architects Pegasus Trail

Pegasus Trail, en Chongqing.

/ Rex Zou

En febrero de 2021, 100architects inauguró su Pegasus Trail en la ciudad china de Chongqing, “un juguete urbano para la ciudad”, como ellos mismos explican. Inspirado en los deportes ecuestres, una gran cinta amarilla simula la cabeza y el rastro dejado por el mítico caballo alado y serpentea creando miniplazas circulares que sirven como plataformas para el ocio y la interacción social de niños y adultos.

Proyecto arquitectura 100architects Pegasus Trail

Detalle del Pegasus Trail. 

/ Rex Zou

Siguiendo con la metáfora ecuestre, el espacio se llena de obstáculos que los usuarios tendrán que superar para ganar el simulado concurso. Cada zona tiene una complejidad según la edad del jugador: los retos más fáciles están diseñados para niños de 3 a 6 años; los más complejos, para los de 6 a 14. El suelo, como el del resto de proyectos de 100architects, está diseñado con un tipo de caucho para absorber el impacto mientras se juega. De noche, las luces se concentran dibujando los contornos de las miniplazas y de la silueta y la cola del Pegaso.

4. The Nest, en Chengdu

Proyecto arquitectura 100architects The Nest

Detalle de The Nest. 

/ Rex Zou

En Chengdu, en el suroeste de China, encontramos otra de las inspiradoras creaciones de 100architects. Llamado The Nest, está basado en el nacimiento de dos pequeños pollitosen su nido y en cómo su mamá les da de comer. Los tres están representados en el centro de la estructura y ellos mismos son objeto de juego. Los niños pueden subirse a ellos y hasta jugar en su interior.

Proyecto arquitectura 100architects The Nest

The Nest, en Chengdu. 

/ Rex Zou

Alrededor de las tres figuras hay multitud de juegos, que van desde una mesa de ping-pong a tableros de ajedrez. Alrededor, zonas verdes que enmarcan el campo de juego.

5. Pixeland, en Chengdu

Proyecto arquitectura 100architects Pixeland

Detalle de Pixeland. 

/ Amey Kandalgaonkar

También en la ciudad de Chengdu se encuentra Pixeland, una obra del citado estudio de arquitectura que juega con el concepto de píxel. Pixeland está formado por diferentes pequeñas superficies que unidas dan lugar a una gran estructura. Cada pequeña superficie mide 5x5 metros, pero también se han añadido otros cuadrados más pequeños (de 1,25 x 1,25 m y de 2,5 x 2,5 m) en los accesos al parque y en algunas esquinas.

Proyecto arquitectura 100architects Pixeland

Detalle de Pixeland. 

/ Amey Kandalgaonkar

En cada uno de ellos hay una actividad o un juego. Algunos tienen césped y sombrillas; otros, toboganes y columpios; otros, mesas. Pixeland crece en altura hacia el centro de su estructura, en la que está colocada un caballo de juegos.

6. Creek Play, en Dubái

Proyecto arquitectura 100architects Creek Play

Creek Play, en Dubái.

/ 100architects

El complejo turístico y financiero Dubai Creek Harbour cuenta también con un espacio diseñado por 100architects. Situado a lo largo del paseo marítimo de la ría Dubai Creek, Creek Play se extiende unos 350 metros y propone un recorrido de diversión en siete diferentes estaciones. Y son siete en homenaje a los siete emiratos que forman Emiratos Árabes Unidos.

Proyecto arquitectura 100architects Creek Play

Instalación Creek Play en Dubái.

/ Amey Kandalgaonkar

Las estaciones están conectadas entre sí a través de una serie de paredes y coloridos suelos inspirados en las formas arabescas vernáculas de Dubái. Cada una de las siete estaciones está compuesta, a su vez, por varias cápsulas que simulan casitas en las que se puede uno sentar, jugar, tumbarse, trepar, columpiarse…

Proyecto arquitectura 100architects Creek Play

Detalle del Creek Play.

/ 100architects

Síguele la pista

  • Lo último