Nueva incorporación en la lista de Patrimonio de la Humanidad: las Fallas de Valencia

Las Fallas de Valencia acaban de ser nombradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

viajar
 | 
Foto: ISTOCK

La Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad tiene nuevo integrante a partir de hoy: las Fallas de Valencia. Así se ha confirmado en la Convención Intergubernamental de la Unesco reunida en Etiopía.

De este modo, la Unesco reconocer el valor de las Fallas como tradición y como fiesta que involucra a todos los valencianos. Además, afirman que esta fiesta supone una fuente de creatividad colectiva que mantiene vivas prácticas tradicionales valencianas a través del tiempo. Este reconocimiento se une a la Lonja de la Seda y el Tribunal de las Aguas que ya forman parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad desde 1996 y 2009, respectivamente.

Las Fallas son una fiesta que se celebra en Valencia cada mes de marzo cuando las calles de la ciudad se convierten en un museo en el que la sátira, la ironía y el humor son los protagonistas a través de los famosos "ninots", muñecos de enormes dimensiones llamados fallas que llegan a medir hasta 20 metros de alto y 60 de diámetro. El número de ninot puede llegar a alcanzar los 400, y otros 400 en las llamadas "fallas infantiles". Todos estos muñecos son quemados, con excepción de uno, cada 19 de marzo.

A estas fallas se les unen en las fiestas las 19 ‘mascletaes’ (disparos pirotécnicos) oficiales y otras tantas procedentes de las comisiones falleras. Además, se celebra la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados que es un desfile en el que participan más de 100.00 falleros acompañados por música.

El origen de esta fiesta se encuentra en el siglo XVIII cuando los carpinteros valencianos quemaban los trastos viejos en vísperas de las fiestas de su patrón, San José.

// Outbrain