Impulsada por la revista VIAJAR: así nació FITUR

Hace más de 40 años, a los pocos meses del nacimiento de VIAJAR, su editor tuvo la idea de montar en España una Feria Internacional del Turismo.

Mariano López
 | 
Foto:

La revista VIAJAR nació en marzo de 1978, editada por la misma editorial que publicaba Cuadernos para el Diálogo. A los pocos meses de su nacimiento, después de entrevistar a gran parte de los líderes del sector turístico español, a los directivos de VIAJAR, en particular a su editor, Javier Gómez-Navarro, se les ocurrió la idea de que España era un lugar adecuado para montar una feria internacional de turismo en la línea de la ITB de Berlín. Así, desde las páginas de la revista, y a través de gestiones personales de su staff, comenzaron a promover una feria que reuniese a compradores y vendedores de la industria turística internacional en Madrid

La feria de Berlín era fundamentalmente de compradores y la que se pensaba para España, desde VIAJAR, era fundamentalmente de vendedores, con una nota especial: debería servir de puente entre Europa e Iberoamérica. Todavía no existía la feria de Londres y acababa de nacer, pero con poca fuerza, la BIT de Milán.

Los primeros contactos del staff de VIAJAR fueron con el entonces director general de Turismo (José Luis Zavala), la directora del Servicio de Promoción Turística (Esperanza Aguirre) y el presidente de la Asociación de Oficinas Turísticas Extranjeras en España, que era el muy activo director de la Oficina de Túnez. Los tres tuvieron una muy buena recepción del proyecto y comprometieron su ayuda.

Publicidad de FITUR aparecida en la revista VIAJAR |

Con esa promesa de apoyo inicial, los promotores –el editor de VIAJAR, Javier Gómez-Navarro, y el miembro del consejo editorial de la revista, Alfonso Seoane– se dirigieron a la recién constituida IFEMA para intentar contratar como primer recinto de la feria el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. La respuesta de IFEMA fue que ya no alquilaba sus recintos, pero que les interesaría mucho integrar la idea de VIAJAR en sus propias ferias. La Institución Ferial de Madrid, IFEMA, había sido creada por el alcalde de Madrid (José Luis Álvarez) y por el presidente de la Cámara de Comercio (Adrián Piera) y se había nombrado director general de la misma al director de la Feria de Barcelona, Francesc Sanuy, quien después sería conseller de Comercio y Turismo de Cataluña.

Al poco tiempo se celebraron las primeras elecciones municipales democráticas, en las que fue elegido alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván.

Los impulsores del proyecto aceptaron la propuesta de IFEMA a cambio de ser los responsables ejecutivos de su dirección. Para la Presidencia de la Feria se optó por un  cargo institucional poco sometido a vaivenes políticos y se pensó que el idóneo sería el presidente de Iberia, una elección que se ha mantenido hasta ahora.

Se constituyó un Comité Organizador de la Feria para el que el alcalde nombró presidente al concejal Manuel Ortuño y a los impulsores Alfonso Seoane, secretario general, y Javier Gómez-Navarro, secretario técnico. De ese Comité formaron parte las personas más relevantes, en ese momento, del turismo: Julio González Soria, Juan Careaga, Pablo Olmeda, Ramón Villa, etc.

El Comité Organizador, tutelado por FITUR, convocó la primera edición de la feria del 6 al 15 de febrero de 1981 en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo y fue inaugurada por Su Majestad el Rey, acompañado de José Luis Álvarez, entonces ministro de Transportes y Comunicaciones. Participaron 37 países y todas las Comunidades Autónomas, excepto el País Vasco. Tuvo 1.500 expositores y 3.000 visitantes profesionales.

Publicidad del primer FITUR |

VIAJAR editó un número especial que fue la revista oficial de la feria. El alcalde, Enrique Tierno Galván, declaró la semana del 6 al 15 de febrero “Semana Turística Madrileña” y publicó uno de sus famosos bandos en el que decía: “Gracias principalmente al turismo las grandes ciudades se aproximan y sus habitantes progresan hacia una situación de vecindad común, igualitaria y recíproca, fundamentada en la simpatía y el mutuo conocimiento”.

La próxima edición de FITUR, del 22 al 26 de enero de 2020, supondrá el 40 aniversario de la feria; cuatro décadas en las que FITUR ha ido creciendo en paralelo al éxito de la industria turística española. IFEMA espera que los datos de este año, la edición número 40 de FITUR, superen a los de la feria del 2019, que congregó a más de 11.000 empresas expositoras de 160 países y a 253.000 visitantes.