Así son las imágenes del telescopio James Webb de la NASA: el cosmos en detalle

Con el lanzamiento de estas imágenes por parte de la NASA estamos asistiendo a una nueva era en la astronomía, con las imágenes más precisas jamás captadas del espacio por el telescopio James Webb.

Redacción Viajar
 | 
Foto: NASA | James Webb

No es la primera vez que la NASA consigue asombrarnos con algunas de las fotografías más espectaculares del planeta. Ya lo hizo al mostrarnos las primeras imágenes del lado oculto de la luna y nos ha asombrado con algunos de los descubrimientos más curiosos sobre el cosmos.

Cosmos, NASA
mik38 / ISTOCK

Pero, sin duda, la fotografía realizada por el telescopio James Webb es una de las cosas que más debemos celebrar hasta el momento. Como informan desde la NASA esto supone “tomar sueños y convertirlos en realidad para el beneficio de la humanidad”. Y con miras en el futuro destacan que “esto solo acaba de empezar”.

¿Qué enseña nuevo el James Webb y por qué es importante?

La principal importancia de estas nuevas fotografías no radican en que veamos el cosmos de una manera más detallada por primera vez, sino por las capacidades que tiene este telescopio para captar cosas que jamás hemos podido ver antes, con las capacidades de este telescopio en sus máximos.

Pero también lo es porque este primer paso representa una transformación completa a nuestra concepción del universo: ahora se puede ver más lejos y con un mayor detalle cosas que nunca antes habían sido posibles.

Cosmos, NASA
mik38 / ISTOCK

De hecho, la primera imagen que ha presentado Biden es la más lejana y precisa que se ha obtenido del universo profundo en el especto infrarrojo, según ha informado la NASA. En ella se aprecia SMACS 0723, una de las 4 imágenes que han visto la luz realizadas con este telescopio. Esta, en concreto representa una región del cielo visible desde el hemisferio sur donde se pueden apreciar un gran cúmulo de galaxias a 4.600 millones de años luz de la Tierra.

Esta primera imagen que ha visto la luz ha demostrado que el instrumento puede captar el fenómeno del empuje gravitatorio, que deforma el espacio y el tiempo funcionando como una lente que magnifica la luz de las galaxias mucho más lejanas y tenues que están detrás.

Y es que con esas imágenes se demuestra que su objetivo va a ser clarísimo: ver más allá en el universo, incluso captando la luz de las primeras estrellas nacidas después del Big Bang, el estallido con el que nació el universo hace 13.700 millones de años.

Las imágenes del James Webb

SMACS 0723

La imagen infrarroja más profunda y nítida del universo distante hasta la fecha. Conocida como el primer campo profundo de Webb, esta imagen del cúmulo de galaxias SMACS 0723 está repleta de detalles.

SMACS 0723, JAMES WEBB, NASA
Space Telescope Science Institute Office of Public Outreach

Miles de galaxias, incluidos los objetos más débiles jamás observados en el infrarrojo, han aparecido a la vista de Webb por primera vez. Esta porción del vasto universo cubre un trozo de cielo de aproximadamente el tamaño de un grano de arena sostenido con el brazo extendido por alguien en el suelo.

WASP-96b (espectro)

El Telescopio Espacial James Webb de la NASA ha capturado la firma distintiva del agua, junto con evidencia de nubes y neblina, en la atmósfera que rodea un planeta gigante de gas caliente e hinchado que orbita una estrella distante similar al Sol.

WASP-96b (espectro), NASA
WASP-96b (espectro) | NASA | James Webb

La observación, que revela la presencia de moléculas de gas específicas basadas en pequeñas disminuciones en el brillo de colores de luz precisos, es la más detallada de su tipo hasta la fecha, lo que demuestra la capacidad sin precedentes de Webb para analizar atmósferas a cientos de años luz de distancia.

Nebulosa del Anillo del Sur

La estrella más tenue en el centro de esta escena ha estado enviando anillos de gas y polvo durante miles de años en todas direcciones, y el telescopio espacial James Webb de la NASA ha revelado por primera vez que esta estrella está cubierta de polvo.

Nebulosa del Anillo del Sur
Nebulosa del Anillo del Sur | Space Telescope Science Institute Office of Public Outreach

Dos cámaras a bordo de Webb capturaron la última imagen de esta nebulosa planetaria, catalogada como NGC 3132, y conocida informalmente como la Nebulosa del Anillo Sur. Está aproximadamente a 2.500 años luz de distancia.

Webb permitirá a los astrónomos profundizar en muchos más detalles sobre nebulosas planetarias como esta: nubes de gas y polvo expulsadas por estrellas moribundas. Comprender qué moléculas están presentes y dónde se encuentran en las capas de gas y polvo ayudará a los investigadores a refinar su conocimiento de estos objetos.

Quinteto de Stephan

El quinteto de Stephan, una agrupación visual de cinco galaxias, es mejor conocido por aparecer de manera destacada en la película clásica navideña, "It's a Wonderful Life". Hoy, el Telescopio Espacial James Webb de la NASA revela el Quinteto de Stephan bajo una nueva luz. Este enorme mosaico es la imagen más grande de Webb hasta la fecha y cubre aproximadamente una quinta parte del diámetro de la Luna. Contiene más de 150 millones de píxeles y está construido a partir de casi 1000 archivos de imagen independientes. La información de Webb proporciona nuevos conocimientos sobre cómo las interacciones galácticas pueden haber impulsado la evolución de las galaxias en el universo primitivo.

Quinteto de Stephan
Quinteto de Stephan | NASA | James Webb

Con su poderosa visión infrarroja y su resolución espacial extremadamente alta, Webb muestra detalles nunca antes vistos en este grupo de galaxias. Cúmulos brillantes de millones de estrellas jóvenes y regiones de brotes estelares de nacimiento de estrellas frescas adornan la imagen. Las colas de barrido de gas, polvo y estrellas están siendo extraídas de varias de las galaxias debido a las interacciones gravitatorias. Más dramáticamente, Webb captura enormes ondas de choque cuando una de las galaxias, NGC 7318B, atraviesa el cúmulo.

Nebulosa de Carina

Este paisaje de "montañas" y "valles" salpicado de estrellas brillantes es en realidad el borde de una joven región de formación estelar cercana llamada NGC 3324 en la Nebulosa Carina. Capturada en luz infrarroja por el nuevo Telescopio Espacial James Webb de la NASA, esta imagen revela por primera vez áreas previamente invisibles de nacimiento de estrellas.

Nebulosa de Carina, NASA
Nebulosa de Carina | NASA | James Webb

Llamada Cosmic Cliffs, la imagen aparentemente tridimensional de Webb parece montañas escarpadas en una noche iluminada por la luna. En realidad, es el borde de la cavidad gaseosa gigante dentro de NGC 3324, y los "picos" más altos en esta imagen tienen unos 7 años luz de altura. El área cavernosa ha sido excavada en la nebulosa por la intensa radiación ultravioleta y los vientos estelares de estrellas jóvenes, calientes y extremadamente masivas ubicadas en el centro de la burbuja, sobre el área que se muestra en esta imagen.