La icónica barandilla de proa del Titanic, a punto de desaparecer

Una reciente expedición a los restos del Titanic revela que el pecio sufre un gran deterioro.

Jack y Rose no tendrían donde agarrarse: la barandilla del Titanic se descompone.
Jack y Rose no tendrían donde agarrarse: la barandilla del Titanic se descompone. / Istock / simone tognon

El 14 de abril de 1912, el Titanic se hundía tras chocar contra un iceberg y más de 1.500 personas perdían la vida. La historia del insumergible se ha llevado al cine y muchos de nosotros tenemos grabada a fuego la icónica imagen de Jack y Rose en la barandilla de proa. Ahora, tras la última expedición al fondo del océano para descubrir la situación actual del pecio parece que la barandilla podría estar a punto de desaparecer porque presenta signos evidentes de deterioro.

Esta última expedición al Titanic no ha traído solo malas noticias.

Esta última expedición al Titanic no ha traído solo malas noticias.

/ Istock / MR1805

La expedición de RMS Titanic Inc, la empresa que realizó la inmersión, se ha llevado a cabo el pasado verano, pero es ahora cuando, tras clasificar las imágenes de los objetos encontrados, empieza a mostrar los hallazgos. Dos vehículos operados de forma remota han captado más de dos millones de imágenes y 24 horas de video de alta resolución tanto el naufragio como del terreno de escombros que lo rodea.

Malas noticias para los fans del Titanic

Gracias a las imágenes obtenidas, se pueden descubrir los efectos del deterioro, especialmente en la famosa barandilla que descansa en el lecho marino. Tomasina Ray, directora de colecciones de RMS Titanic Inc, ha explicado cómo luce en la actualidad: ‘La proa del Titanic es icónica y es lo que viene a tu mente cuando piensas del naufragio, pero ya no se ve así’.

El equipo cree que la sección de la barandilla, que mide unos 4,5 metros de largo, se ha desplomado en los últimos dos años. En la última expedición llevada a cabo en el 2022 por parte de la empresa de mapeo de las profundidades marina Magellan y la compañía documentalista Atlantic Productions, seguía en su sitio, pero con indicios de que estaba empezando a ceder. 

No es la única parte del barco, hundido a 3.800 metros de profundidad, que se está perdiendo, porque la estructura de metal está siendo devorada por microbios, que crean estalactitas de óxido.

La estatuilla de Diana de Versalles: localizada

Eso sí, no todo son malas noticias para los fans del insumergible, ya que acaba de aparecer una estatuilla de bronce llamada Diana de Versalles que fue fotografiada por el explorador Robert Ballard en 1986 y cuyo rastro se había perdido.

La estatuilla de 60 centímetros no se volvió a documentar, pero ahora se ha descubierto tumbada bocarriba en el sedimento del campo de escombros. En su día, se encontraba en la exposición para los pasajeros de primera clase del Titanic, siendo una de las principales atracciones del salón principal.

En la expedición se ha encontrado una importante estatua que se creía perdida en las inmensidad del océano.

En la expedición se ha encontrado una importante estatua que se creía perdida en las inmensidad del océano.

/ Istock / atese

En la actualidad, RMS Titanic Inc tiene los derechos de salvamento del Titanic y es la única compañía que tiene potestad legal para retirar artículos del naufragio; de hecho, la empresa ha recuperado miles de artículos del fondo del mar y los ha ido exponiendo alrededor del mundo, como en el museo del Titanic de Belfast, que ha sido recientemente remodelado. Ahora, el próximo objetivo es recuperar a Diana de Versalles, por lo que tienen prevista otra expedición el año que viene para recuperarla.

En definitiva, el mar no perdona y la mítica barandilla del Titanic ya solo quedará en nuestra memoria. Eso sí, a cambio, quizá podamos contemplar dentro de unos años la estatuilla de Diana de Versalles en alguno de los museos homenaje al Titanic que se encuentran alrededor del mundo.

Síguele la pista

  • Lo último