“Iberoamérica”, el nuevo avión de Iberia que celebra 70 años volando a América Latina

Iberia ha bautizado en Madrid uno de sus últimos aviones A330/200 con el nombre de “Iberoamérica” para conmemorar el 70 aniversario de los vuelos de la aerolínea a aquel continente y el 25 aniversario de la celebración de las Cumbres de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.

Luis Uribarri
 | 
Foto: Iberia

El bautizo del nuevo avión contó con la presidencia de honor de Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, y al mismo asistió una amplia representación diplomática, autoridades del Gobierno, de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid, así como representantes de AENA y del aeropuerto de Madrid. Iberia realizó su primer vuelo transatlántico el 22 de septiembre de 1946 con destino a Buenos Aires, en un cuatrimotor Douglas DC-4. El viaje duró 36 horas, con escalas en Villa Cisneros (Sáhara Occidental), donde se pernoctaba en su Parador, y las ciudades brasileñas de Natal y Río de Janeiro. El billete para ese vuelo costó 7.250 pesetas (43,57 euros) y fue en ese viaje cuando se detectó la necesidad de dotar a la nave de una figura especial que atendiera a los pasajeros. Y surgieron las primeras azafatas.

Hoy, 70 años después, Iberia realiza más de 250 vuelos semanales a 20 destinos en 16 países de Latinoamérica. Como parte de la celebración de este 70 aniversario, la aerolínea española ha nombrado todos los Airbus A330/200 que ha recibido este año con nombres de ciudades latinoamericanas, como “Oaxaca”, “Buenos Aires”, “La Habana”, “Lima” o “Montevideo”, además del citado “Iberoamérica”.

Asimismo, durante todo este año la aerolínea ha llevado a cabo diversas iniciativas de índole social, institucional, cultural y con clientes que sirvan de nexo entre América Latina y España. En Santiago de Chile y Buenos Aires ha organizado una exposición fotográfica sobre estas siete décadas, además de foros con empresas. Para sus clientes, Iberia ha culminado este año la renovación de sus aviones y de su producto –tanto en clase Business como en turista–, en sus vuelos con Latinoamérica. Además, la aerolínea ha patrocinado el proyecto “La Guitarra Vuela”, que ha llevado la última guitarra de Paco de Lucía por siete países de América Latina. Y ha realizado distintas acciones de Responsabilidad Social Corporativa con países americanos como protagonistas.