'Houdini, las leyes del asombro' llega al centro de Madrid

Conoce la historia de la magia moderna y su evolución a través de la biografía de uno de los ilusionistas más célebres de todos los tiempos: Houdini.

VIAJAR
 | 
Foto: IRENEMEDINA

Magia a raudales es lo que propone el Espacio Fundación Telefónica a partir del 10 de febrero, y hasta el 28 de mayo, con la exposición 'Houdini, las leyes del asombro'. A través de esta muestra, comisariada por María Santoyo y Miguel A. Delgado, se dará a conocer aún más la figura de uno de los ilusionistas más importantes de todos los tiempos: Harri Houdini.

Reproducciones de carteles de la época, ediciones históricas de manuales, cajas de magia de principios del siglo XX, artilugios de magia de época, juguetes ópticos, un gimnasio decimonónico, la réplica de una camisa de fuerza y propuestas visuales varias, forman la narración de 'Houdini, las leyes del asombro' que es un viaje por la vida del mago como figura pública y como personaje.

IRENEMEDINA

La gran innovación de Houdini estribaba en que apoyó su magia en conceptos con base científica y racional como la fuerza física, la velocidad o la tensión, desenmascarando así a los que defendían el espiritismo y la brujería lo que hizo que el espectáculo de magia pasara de las barracas de feria a ser un gran espectáculo de masas.

Esta exposición está organizada en seis grandes ámbitos: ¡Pasen y vean!, en la que narra la historia de la magia desde los freak shows hasta la época dorada de la magia teatral; Citius, altius, fortius, que narra la idea de la importancia de la práctica del deporte y el entrenamiento físico que calaron hondo a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en la sociedad y que tan importantes fue para Houdini y sus espectáculos; Escape, la especialidad de Houidini y eje central de la muestra gracias a una gran jaula; Lo que creen tus ojos, donde la ilusión óptica y los engaños asombrosos se dan cita; La gran ilusión, con algunas de las claves del éxito de Houdini y Código Houdini, dedicada al auge del espiritismo, los médiums y el ocultismo tras la Primera Guerra Mundial.

IRENEMEDINA

Además de la exposición, 'Houdini, las leyes del asombro' contará con una serie de actividades como espectáculos didácticos sobre metamorfosis o una conferencia espectáculo a cargo del mago Juan Tamariz así como y talleres educativos sobre la historia de la magia, de escapismo y de magas antiguas y modernas.

La entrada a 'Houdini, las leyes del asombro' es gratuita y se pueden realizar visitas guiadas gratuitas sin necesidad de reservar los jueves a las 12:00 y 18:00 horas y los viernes a las 18:00 horas, los domingos a las 12:00. También se podrán reservar visitas concertadas para grupos y con guía propio con reserva. El horario de entrada es de martes a domingos de 10:00 a 20:00 horas.