¿Buscas un hotel (de verdad) sostenible? Estos de España lo son y te contamos por qué

Cada vez más, el turista busca pasar unos días en un hotel con el mínimo impacto medioambiental. Hay certificados que garantizan esa sostenibilidad de los edificios y de su gestión. Te contamos en qué consisten

Novotel & Ibis Styles Madrid City Las Ventas

Novotel & Ibis Styles Madrid City Las Ventas.

/ Ignacio Monasterio Zuloaga

¿Buscas hotel sostenible? Es decir, ¿que emita el mínimo dióxido de carbono posible, que tenga una buena calidad del aire, cuya iluminación no sea agresiva y haya poco ruido? Todas estas características son propias de edificios sostenibles, pero esa etiqueta de sostenibilidad tiene que ser evaluada por alguien. El método de certificación de la sostenibilidad de la edificación más utilizado en el mundo es el BREEAM. Desarrollado por el Reino Unido, en España ha sido adaptado a las particularidades de construcción de nuestro país por el Instituto Tecnológico de Galicia.

Hoy en día, son varios los hoteles que cuentan con esta certificación de sostenible en nuestro país. Cuatro de ellos, con notaza (es decir, han logrado la clasificación ‘Muy bueno’ en su evaluación). Los cuatro son de nueva construcción y se encuentran en Barcelona, Menorca, Murcia y Madrid. Son el Hotel Motel One Barcelona-Ciutadella (en Barcelona), el Grupotel Aldea Cala’n Bosch (en Menorca), el Hotel Hacienda del Álamo (en Fuente Álamo, Murcia) y el madrileño NH Ribera del Manzanares.

Luxury Boutique Hotel Costa del Sol

Chill-out del Luxury Boutique Hotel Costa del Sol.

/ Luxury Boutique Hotel Costa del Sol

Pero, ¿cómo beneficia a un cliente que un hotel sea sostenible? ¿El cliente llega a percibir algo físicamente? Sí y no. “Los beneficios para el usuario son más intangibles”, nos dice Javier. Pero algo puede notar: “Una correcta calidad del aire interior, un mayor confort visual y acústico, una adecuada climatización…”, nos señala. Y un detalle más: “BREEAM tiene una categoría exclusiva para materiales que, entre otros requisitos, exige que no contengan compuestos químicos peligrosos o dañinos para la salud y obliga a acreditar su aprovisionamiento responsable. Esto último es útil, por ejemplo, para garantizar que las maderas del hotel no provienen de una deforestación ilegal”.

Otras de las características que un cliente se encontrará en estos hoteles pasan porque el inmueble tenga un consumo energético de entre un 50 y un 70% menor o un 40% menos de consumo de agua. Además, en esa lucha por minimizar las emisiones de dióxido de carbono durante la vida útil del edificio, el cliente encontrará mejores accesos al transporte público, un fomento del uso de bicicletas, tratamiento de residuos…

EJEMPLOS DE HOTELES CON CERTIFICADO BREEAM

NH RIBERA DEL MANZANARES

El hotel situado en Madrid Río obtuvo la calificación BREEAM de ‘Excepcional’ en su gestión y de ‘Muy bueno’ por el edificio. Su gestión excepcional lo convirtió en el primer hotel del mundo con la máxima clasificación en el esquema En Uso Parte 2.

Novotel & Ibis Styles Madrid City Las Ventas

Novotel & Ibis Styles Madrid City Las Ventas.

/ Novotel & Ibis Styles Madrid City Las Ventas

El hotel (que realmente fusiona dos marcas, Novotel e Ibis Styles) cuenta, por ejemplo, con productos de aseo eco-sostenibles y un restaurante, llamado Insólito, que apuesta por el producto y la alimentación saludable. Las tres primeras plantas del edificio acogen las habitaciones de Ibis Styles (con temática de cómic) y las cuatro últimas, las de Novotel.

Restaurante Insólito del Novotel & Ibis Styles Madrid City Las Ventas

Restaurante Insólito del Novotel & Ibis Styles Madrid City Las Ventas.

/ Ignacio Monasterio Zuloaga

En la decoración de algunas de sus habitaciones han utilizado una paleta limitada de materiales con dos objetivos: economizar en términos presupuestarios y en términos medioambientales.

LUXURY HOTEL BOUTIQUE COSTA DEL SOL

Este hotel de Torremolinos fue el primero andaluz que consiguió el certificado BREEAM. Cuenta con un sistema de climatización por geotermia con pozo canadiense, que permite un total aprovechamiento de la temperatura del terreno y una reducción del consumo de calefacción y aire acondicionado. Su diseño y construcción se hizo modelando primero virtualmente las piezas y elementos constructivos para conseguir así un prototipo digital de los muros, pilares, puertas, ventanas y escaleras y ver si ese prototipo era viable antes de iniciar la construcción real.

Luxury Hotel Boutique Costa del Sol

Luxury Hotel Boutique Costa del Sol.

/ Luxury Hotel Boutique Costa del Sol

HOTEL MOTEL ONE BARCELONA-CIUTADELLA

En 2019, BREEAM informaba de que este hotel de Barcelona se había convertido en el primer hotel de nueva construcción que alcanzaba una calificación de ‘Muy buena’, es decir, que el edificio ha ido más allá de los requerimientos normativos. Durante su construcción se utilizaron materiales con ecoetiquetas y se respetaron los horarios de descanso de empleados y vecinos durante la obra. También se reutilizaron los residuos generados y se ahorró consumo energético y de agua. El hotel Motel One Barcelona-Ciutadella ahorra un 25 % más de agua respecto a un edificio no sostenible y lo hace con grifería y aparatos de bajo consumo de agua, además de utilizar plantas autóctonas para no tener que regar artificialmente.

Grupotel Aldea Cala'n Bosch

Solárium del Grupotel Aldea Cala'n Bosch.

/ Grupotel Aldea Cala´n Bosch

Por poner un ejemplo de sostenibilidad del hotel, en el suministro de frutas y verduras se buscan proveedores locales y tienen una política comprometida con la reducción de envasados. Analizan los consumos energéticos del hotel a diario con el objetivo de reducirlos y lo mismo hacen con las emisiones de CO2 y de agua.

La iluminación de sus habitaciones se ha ido reduciendo año tras año para sustituirla por bombillas de bajo consumo y ofrecen en ellas un folleto informativo para todos los clientes donde detallan su compromiso medioambiental.

Síguele la pista

  • Lo último