Hoteles, restaurantes, museos... Nuevos protocolos, nuevas formas de viajar

El Ministerio de Turismo, junto con los técnicos del ICTE y la Federación Española de Campings y Ciudades de Vacaciones (FEEC), ha elaborado ya los documentos con los protocolos que deberá aprobar al Ministerio de Sanidad. Tal vez añada ligeras modificaciones, pero en líneas generales, así es como viajaremos a partir de ahora. 

Lucía Martín / Álvaro Martínez
 | 
Foto: Boyloso / ISTOCK

Hoteles

¿Cómo será el check-in y check-out a partir de ahora? 

En la zona de recepción se establecerá un aforo máximo para garantizar la distancia de seguridad entre clientes y empleados. Si por alguna otra circunstancia no pudieran mantenerse las medidas establecidas sería necesario el uso de pantalla protectora o mascarilla en esta zona. La zona de recepción contará con dispensadores de solución hidroalcohólica.

M_a_y_a / ISTOCK

Si hemos utilizado tarjetas o llaves para abrir la habitación, estas deberán depositarse en un recipiente con desinfectante al finalizar la estancia o tras cada uso si la recepción lo requiere. 
Los equipos informáticos, teléfonos y otros elementos que se usen, también deberán desinfectarse al finalizar la jornada

¿Cómo pagaremos?

A partir de este momento se fomentará el pago con tarjeta y otros medios electrónicos y entre cliente y cliente se desinfectará el TPV. 

¿Se tomará la temperatura a los huéspedes? 

Los hoteles deben disponer de un termómetro sin contacto para así poder realizar las comprobaciones oportunas en caso de que haya clientes con sintomatología compatible al Covid-19. 

¿Nos hemos quedado sin bufé libre? 

Como medida principal, es importante reducir la manipulación o la intervención del cliente en las zonas de cafetería y restaurante.  En el caso de los bufés, se deberán implementar fórmulas como el bufé asistido con pantalla de protección, emplatados individuales y/o monodosis tapados (también con pantalla de protección), entre otras. Decimos adiós también a las vinagreras, saleros, aceiteras, maquinas de bebidas o cualquier elemento decorativo que pueda considerarse de uso común. 

¿Qué pasa con el servicio de habitaciones? 

El camarero que asista a las habitaciones debe usar guantes, mascarilla (si no puede guardar la distancia de seguridad) y todo el material de vajilla, incluidas las bandejas y las campanas cubreplatos se higienizarán mediante lavavajillas. Para la retirada de residuos se deberá seguir un protocolo que se informará al cliente. 

¿Nos quedamos sin minibar?

Si no se puede garantizar la limpieza entre cliente y cliente, el establecimiento deberá suprimir el servicio de minibar en las habitaciones. 

¿Las habitaciones se quedan sin decoración?

Se está analizando la reducción de textiles, incluyendo alfombras, objetos de decoración y amenities de las habitaciones. La papelera del baño debe contar con tapa, doble bolsa y accionamiento no manual. Las mantas y almohadas se encontrarán protegidas y habrá que desinfectar el secador de pelo (incluido el filtro) y las perchas, en caso de que no se ofrezcan precintadas, a la salida del cliente.

¿Qué pasa con las zonas comunes? 

El personal de limpieza tendrá que prestar una especial atención a las zonas de uso común y además el establecimiento tendrá que determinar aforos para los diferentes espacios. 
Los aseos de uso común evitarán las toallas y las papeleras deberán contar con apertura no manual y en su interior una bolsa. 

Si el hotel tiene gimnasio, ¿podremos usarlo? 

Se podrá usar, pero habrá un aforo limitado. En el caso de que se den clases coletivas tendrá que garantizarse el espacio entre el profesor (deberán marcarse las posiciones en el suelo) y evitar por completo los ejercicios que conlleven contacto. Tras la utilización de cada una de las máquinas entre clientes, se procederá a su limpieza y desinfección. Se retirarán los elementos comunes como pueden ser pesas, bolas de fitness o mancuernas, entre otros, si no es posible la desinfección entre el uso por un cliente y otro.

¿Mascarilla en los ascensores? 

El hotel en cuestión deberá determinar una capacidad máxima en los ascensores. No se podrá compartir ascensor con personas de diferente unidad familiar, excepto si se usa mascarilla o pantalla. 

IVAN ARAGON ALONSO / ISTOCK

¿Los hoteles continuarán con eventos y animación para niños?

Las actividades deberán planificarse de forma que se permita controlar el aforo y la distancia de seguridad. En caso de que esto no sea posible será obligatorio el uso de mascarillas. Si se usa material en las actividades, habrá que desinfectarlo después de cada uso. 

En el caso de los eventos, pasará lo mismo, habrá que definir un aforo y respetar las distancias, si no, será obligado el uso de mascarillas. El espacio donde se vaya a celebrar el encuentro debe ventilarse dos horas antes para garantizar la normativa vigente, y se debe valorar la distribución de material en reuniones (papel, bolígrafo, aguas, etc.)

¿El servicio de limpieza ha aumentado sus medidas? 

Sí, se han incrementado las frecuencias de limpieza y repasos, especialmente en las zonas de mayor contacto y el uso de productos de limpieza desinfectantes en condiciones de seguridad, por ejemplo, dilución recién preparada de lejía. Los carros de limpieza deben limpiarse y desinfectarse tras su uso diario. Se prestará especial a la limpieza de paredes, suelos, techos, espejos y ventanas, muebles, equipos y elementos decorativos y funcionales. 

¿Cuáles son las medidas de prevención que va a tomar el personal de los hoteles?

La primera medida para los empleados es la organización por turnos, y siempre que sea posible se concentrarán los mismos empleados en los mismos grupos para que no coincidan unos con otros. El hotel proporcionará EPI (equipo de protección individual) adecuados previa evaluación de los riesgos laborales.

El hotel debe determinar, en función la modalidad de uniforme, el tipo de limpieza a aplicar y su frecuencia de lavado. Se recomienda que el establecimiento se haga cargo del lavado de ropa de trabajo del personal junto con la lencería propia. 

¿El personal debe usar mascarilla y guantes? 

Deberá hacerlo cuando el puesto de trabajo y la evaluación de riesgos lo determine, y siempre que no pueda respetar la distancia de seguridad. Cualquier objeto de uso personal que se haya manipulado durante la jornada, deberá ser desinfectado de forma constante.  El área de limpieza deberá usar guantes. 

¿Qué más medidas debe tomar el personal? 

Otra de las medidas es que la ropa de calle debe guardarse en bolsa de plástico o porta traje para que no haya contacto entre la ropa de calle y la de trabajo, y se recomienda la instalación de taquilla.
En el caso de habilitar comedor para el personal, será necesario aumentar los turnos de comida para que coincida el menor número posible de personas. 

Restaurantes

¿Debo estar tranquilo por cómo se hará ahora la recepción?

Sí, ya que debe existir un espacio reservado para la recepción/devolución de mercancías (zona específica, mesa, marca en el suelo...), situada cerca de la puerta de acceso de mercancía, separado física o temporalmente del resto de áreas. El personal de reparto, que debería cumplir su propio protocolo de prevención e higiene, no debe superar esta área de recepción

reklamlar / ISTOCK

¿Puedo recoger sin problemas una comida en el restaurante?

Sí. Pero el establecimiento debe contar con un espacio habilitado para la entrega del pedido al repartidor (barra, mesa, etc.). El personal de reparto no podrá acceder en ningún caso a la zona de cocinas. 

¿Seguirá habiendo servicio en barra?

Sí. Pero se deberá respetar la distancia de seguridad entre cliente y personal, utilizándose, si esto no fuera posible, otras medidas de protección (mascarillas, pantallas faciales...). En caso contrario, el camarero debe portar una mascarilla. 

¿Seguirá estando la comida expuesta en la barra?

Los productos expuestos, en su caso, en barra, deberán estar convenientemente protegidos hacia el cliente y hacia el empleado. No se admite el autoservicio en barra por parte del cliente. 

dima_sidelnikov / ISTOCK

¿Qué pasa con el equipamiento de las terrazas?

La empresa debe desinfectar las mesas entre un cliente y otro. 

¿Puedo sentarme en la terraza como quiera?

No. El cliente no puede ocupar una mesa sin que el personal del establecimiento lo acomode. 

Museos

¿Cómo se que mantengo la distancia de seguridad?

Debe determinarse si es necesario fijar de manera visible marcadores de distancia para evitar aglomeraciones y, en caso de que se observe necesario, marcarlos. 

ferrantraite / ISTOCK

¿Puedo comprar entradas físicas, o debe ser solo online?

Siempre que se pueda, el museo debe fomentar la reserva y venta de entradas on line o a través del sistema de concertación telefónica previa, aplicaciones u otros canales, para poder aplicar las indicaciones del plan de contingencia del museo, sobre todo, en lo referido a aforos en recorridos internos y accesos. Debe considerarse el nivel de afluencia de visitantes y las horas, estableciendo, si fuera necesario, tramos horarios por turnos de visitas. 

¿Qué pasa con las visitas guiadas?

Se deberá determinar, según cada museo y su aforo, el número máximo de personas que puede conformar un grupo, considerando en todo caso las disposiciones dictadas por las autoridades competentes en esta materia. 

¿Podré ver todas las obras que quiero ver?

Se considerarán para ello las paradas o no delante de determinadas obras, el espacio disponible, al número de visitantes que conforma el grupo, así como las medidas de protección de guía y visitantes. Si durante la visita no se puede asegurar el mantenimiento de la distancia de seguridad, visitantes y guía deberán utilizar mascarilla. 

Helena GH / ISTOCK

¿Seguiré disponiendo de las zonas de descanso?

Sí. Pero las zonas de descanso deberán disponerse de tal forma que aseguren la distancia de seguridad entre las personas (espaciándolas, marcando las posiciones a respetar, etc.) Cuando esto no sea posible, los visitantes deben utilizar mascarilla. 

Campings y ciudades vacacionales

¿Cómo será el servicio de recepción y acogida?

Se debe establecer los mecanismos necesarios para asegurar la distancia de seguirdad. En caso de no ser posible, deben instalarse elementos físicos de barrera que aseguren la protección del personal de recepción, de fácil limpieza y desinfección. En la medida de lo posible, debe priorizarse el servicio de recepción a través de una ventanilla al exterior. 

¿Cómo me desinfecto?

Deben disponer de soluciones hidroalcohólicas en todas las zonas de uso común: como recepción, patios, y zonas de restauración.

¿Cómo sé que mantengo la distancia de seguridad?

Debe asegurarse la distancia mínima de seguridad entre clientes y fijar de manera visible marcadores de distancia para evitar aglomeraciones (o utilizar otro método que asegure el objetivo perseguido). 

¿Cómo hago el check-in? ¿Cómo es preferible el pago?

Debe fomentarse el pre-checking, el pago on line, con tarjeta o con otros medios electrónicos como contact-less, etc. Esto es aplicable a todos los servicios del camping. Igualmente, se priorizará el contacto telefónico para que el cliente evite desplazarse a la recepción. Para ello, se debe poner a disposición del cliente un número de teléfono, mensajería instantánea u otro sistema que permita contactar con el personal en horario de atención al cliente. 

¿Es posible que duerma en un lugar donde haya estado otra persona recientemente?

Cuando exista disponibilidad o posibilidad, se deben asignar las parcelas y/elementos de alquiler (bungalows, mobile home, etc.) priorizando aquellas en las que no se hayan alojado clientes en las 48h anteriores a la llegada del nuevo cliente. 

¿Seguirá habiendo animación? ¿Qué precauciones debo conocer?

Las actividades de animación deben diseñarse y planificarse de tal forma que permitan controlar los aforos y respetar la distancia mínima de seguridad entre personas. En caso contrario, se debe utilizar mascarilla.