Entramos en los 10 hoteles más legendarios del mundo: desde Venecia hasta Kenia

'Suites' que fueron testigos de tórridos romances, salones donde se gestaron intrigas políticas, pasillos que han sido retratados por el séptimo arte...

Noelia Ferreiro
 | 
Foto: Grégoire Gardette

Las anécdotas más fascinantes se esconden en estos alojamientos míticos que han visto desfilar a personajes célebres y que han escrito con su historia una leyenda.

1. LE NEGRESCO (Niza, Francia)

Le Negresco. | Grégoire Gardette

Millonarios, escritores y artistas sucumbieron a los encantos de este hotel de la Riviera Francesa que conserva intacto el aire glamuroso de la belle époque y la esencia de museo extravagante que le otorgó su dueña, madame Jeanne Augier. Declarado monumento histórico nacional, en Le Negresco se han rodado más de 30 películas con Paul Newman, Yul Brynner, Rita Hayworth o Woody Allen, entre otros.

2. HOTEL CIPRIANI (Venecia, Italia)

Piscina del Hotel Cipriani.  | Hotel Cipriani

La dolce vita se hace hotel en este icono universal próximo a la plaza de San Marcos pero alejado de todo bullicio. El Hotel Cipriani tiene el honor de contar con la única piscina al aire libre de Venecia y de atesorar en su historial secretos que la discreción impide desvelar. Especialmente adorado por las estrellas de cine, es para Sophia Loren el refugio perfecto y para George Clooney, su segunda casa. 

3. MOUNT KENYA (Kenia)

Fachada del Mount Kenya.  | Hotel Mount Kenya

La que fuera una granja emplazada a los pies del monte Kenia se convirtió en un selecto hotel en el año 1959 de la mano del actor William Holden. Desde entonces su leyenda se escribe con la flor y nata de Hollywood, cautivada por este lugar donde los elefantes retozan a un paso de la piscina. Ava Gardner y Frank Sinatra pasearon su amor por los jardines del Mount Kenya junto a celebridades como Winston Churchill, Lord Delamere y Aga Khan.

Egipto a través de sus hoteles históricos

4. HOTEL SAVOY (Londres, Reino Unido)

Hotel Savoy.  | Damien Hewetson

El primer hotel de Inglaterra que introdujo la electricidad, el agua caliente y los ascensores dio el pistoletazo del lujo en 1889, convirtiéndose en un imán para la clase alta del siglo XIX y para los artistas como Monet, que retrató al Támesis desde su suite. El cine (Marlene Dietrich, Cary Grant, John Wayne…) y la música (Giacomo Puccini, Maria Callas, Bob Dylan…) también han dejado su huella en el Hotel Savoy.

5. THE PLAZA (Nueva York, Estados Unidos)

The Plaza.  | VRX Studios

Su silueta de castillo renacentista es un hito en el paisaje urbano de la ciudad de los rascacielos, aunque son sus interiores los que guardan historias apasionantes como escenario de encuentros políticos de alto nivel o set de rodaje de películas como El gran Gatsby. Entre los huéspedes de The Plaza no solo figuran líderes mundiales y poderosos magnates, sino también leyendas como los Beatles en su primer viaje a Estados Unidos. 

6. TAJ LAKE PALACE (Udaipur, India)

Taj Lake Palace.  | GUY_HERVAIS

La idílica imagen de este palacio casi flotante del estado de Rajastán, proyectando su reflejo sobre el lago Pichola, se cuela a menudo en la lista de los hoteles más románticos del planeta. Originario del año 1740, entre los suntuosos jardines con estanques y los salones de recargado ornamento del Taj Lake Palace el viajero tropieza con el esplendor del que fuera el antiguo refugio del maharajá Jagat Singh II y el punto de encuentro con sus cortesanas.

7. PERA PALACE (Estambul, Turquía)

Puerta del Pera Palace.  | Pera Palace

Indisociable de la historia de Estambul es este hotel centenario que trasciende a su condición de alojamiento para convertirse en emblema. Aquí, en la suite número 411, Agatha Christie escribió Asesinato en el Orient Express. Otras habitaciones del Pera Palace llevan el nombre de Greta Garbo o Ernest Hemingway, que, entre otros muchos célebres huéspedes, también moraron en sus instalaciones de maderas oscuras y brocados brillantes.

Los 10 hoteles que inspiraron a Agatha Christie

8. RAFFLES (Singapur)

Hotel Raffles.  | TOOTEN

Más de 130 años de historia y una lista interminable de invitados ilustres, entre los que se cuentan el escritor Joseph Conrad, la actriz Grace Kelly o la reina Isabel II, avalan el aura legendaria de este hotel que es un símbolo del lujo en el continente asiático desde su apertura en el año 1887. Tal vez el Raffles sea el único del mundo que tiene un historiador residente, Leslie Danker, que es una enciclopedia de anécdotas en esta vieja gloria de estilo colonial.

9. THE BEVERLY HILLS HOTEL (Los Ángeles, Estados Unidos)

Jardín de The Beverly Hills Hotel.  | Niall Clutton

Rodeado de campos de habichuelas, el conocido como Palacio Rosa abrió sus puertas en el año 1912, cuando aún ni se había fundado la ciudad que lleva su nombre. Hoy escondido entre palmeras, es el último faro del glamour y el refugio del star system. En los famosos bungalows de The Beverly Hills Hotel, la actriz Elizabeth Taylor pasó su luna de miel con seis de sus siete maridos y Marilyn Monroe durmió con sus gotas de Chanel Nº 5. 

10. THE VICTORIA FALLS HOTEL (Zimbabue)

Victoria Falls Hotel.  | The Victoria Falls Hotel

Con vistas impresionantes a las atronadoras Cataratas Victoria, la historia de este hotel de 1904, uno de los más antiguos de África, está unida a Cecil Rhodes y su sueño de un ferrocarril que enlazara Ciudad del Cabo con El Cairo. Restaurado en varias ocasiones, la arquitectura colonial y los altos estándares de su servicio suponen un viaje a aquella época distinguida y elegante en la que el Victoria Falls Hotel abrió sus puertas.