Así es el hotel perfecto

La fórmula de cómo de ser el hotel perfecto ya no es ningún secreto: A25 + L35 + C10 + PR2 + T + D + U7 + P + W + ½BC = Hotel perfecto.

VIAJAR
 | 
Foto: ISTOCK

Comodidad, limpieza y amabilidad. Estas son las claves que hacen de una estancia de hotel perfecta para sus huéspedes. Esto es lo que se deduce de un estudio realizado por Hotels.com, sitio web dedicado a la reserva de alojamientos. Concretamente, ha analizado 148 millones de comentarios extraídos de más de 5 millones de opiniones de sus usuarios de todo el mundo y ha establecido una fórmula matemática que resumiría cuál es la estancia de hotel perfecta. Esta fórmula es: A25 + L35 + C10 + PR2 + T + D + U7 + P + W + ½BC donde:

A = Amabilidad
L = Limpieza de la habitación
C = Comodidad de la cama
PR = Precio razonable
T = Tranquilidad en la habitación
P = Piscina
D = Desayuno incluido
U = Ubicación/distancia a pie
W = Wifi gratuito
BC = Bebida caliente en la habitación

Esta fórmula es la utilizada en los premios Loved by Guests donde Hotels.com reconoce en diez categorías a los mejores hoteles del mundo según la opinión de sus usuarios. Así, los comentario de 2016 de estos usuarios establece que una estancia perfecta la crean la comodidad y la limpieza y que detalle más lujosos como una piscina idílica o un desayuno exquisito son secundarios, concretamente 35 veces menos importante, mientras que la amabilidad y la disposición del personal es diez veces más importante que contar con una conexión wifi gratuita.

Simon Moore es el psicólogo que ha dirigido esta investigación y de ella ha afirmado que "El análisis de más de 148 millones de comentarios de clientes de Hoteles.com señala que lo que más importa al huésped está relacionado con sus necesidades humanas, básicas e inconscientes. Desde un punto de vista psicológico, los riesgos y la falta de comodidad sobrepasan cinco veces más a los aspectos positivos, por lo que no es sorprendente que los viajeros presten mayor atención a detalles fundamentales, como la comodidad y la limpieza, en vez de a piscinas o restaurantes de lujo."

Por su parte, Isabelle Pinson, vicepresidenta para EMEA de la marca Hoteles.com afirma: "Cada vez más viajeros reservan sus viajes en función de las recomendaciones de amigos. Además, la conducta del consumidor nos indica que los comentarios se han vuelto más importantes que la clasificación por estrellas tradicional. Con todo, a veces hay tanta información ahí fuera que resulta complicado descifrar qué es importante. Por eso, esta fórmula nueva nos ayuda a establecer el debate sobre qué hace que una estancia de hotel sea perfecta".