El hotel donde cuidar a caballitos de mar y otras tres experiencias de biodiversidad hoteleras

De Marbella a El Saler. De la ciudad de Ratón en Nuevo México a la Riviera Maya. Cuatro hoteles en los que el huésped puede ayudar a salvar a especies animales y vegetales

Caballitos de mar Marbella Club Hotel

Marbella Club Hotel. 

/ Marbella Club Hotel

Aprender cómo viven los caballitos de mar y contribuir a alimentarlos y cuidarlos en el hotel en que te hospedas. Es una de las actividades relacionadas con la protección de la biodiversidad que están llevando a cabo desde el hotel Marbella Club y que se suma a las iniciativas de otros hoteles por el mundo que han decidido implicarse en la conservación del medio ambiente.

CUIDAR A CABALLITOS DE MAR

Caballitos de mar en el Marbella Club Hotel

Caballitos de mar en el Marbella Club Hotel. 

/ Marbella Club Hotel

En el caso del Marbella Club, el hotel cuenta con un acuario en su Kids Club que contiene nueve caballitos de mar, especies casi amenazadas, y ejemplares de posidonia oceánica, las plantas subacuáticas fundamentales para la salud de los ecosistemas costeros y para la absorción del CO2. Todo ello forma parte de un acuerdo con la fundación malagueña Aula del Mar, y respaldado por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), para la conservación de la biodiversidad marina. Y el propio grupo MC Hotels, al que pertenece Marbella Club, cuenta en su equipo con una experta en biología y comunicación científica, Leigh Barrett, Directora de Sostenibilidad del grupo.

Caballitos de mar en el Marbella Club Hotel

Tanque de caballitos de mar en el Kids Club del Marbella Club Hotel.

/ Marbella Club Hotel

El personal del hotel es el encargado de cuidar a los caballitos de mar y la posidonia, controlando la calidad del agua. “La zona en la que se ha instalado el acuario se ha transformado en una biblioteca llena de artefactos marinos y libros infantiles de referencia sobre conservación del medioambiente, y se está utilizando como espacio para inspirar a los pequeños huéspedes a convertirse en "Seahorse Rewilders”, señalan desde el hotel.

Caballitos de mar en el Marbella Club Hotel

Caballito de mar en el MCH.

/ Marbella Club Hotel

Pero los huéspedes también participan en estas acciones de cuidado marino. Hay expediciones de caballitos de mar (una actividad de una hora de duración en la que los pequeños visitantes y sus padres pueden sumergirse bajo el mar para tener un encuentro cercano con los caballitos de mar españoles), libros, cortometrajes y dibujos de concienciación medioambiental para los clientes y hasta actividades de limpieza de playas (los minihuéspedes son acompañados por un experto de Aula del Mar para explorar la playa de arena y salvar a los caballitos de mar y al mar de Alborán de la contaminación por plástico. A su regreso al Kids Club, reciclarán todos los objetos que han recogido).

UN SEMILLERO DE ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN ÚNICO EN ESPAÑA

Plantación Parador El Saler semillero

Plantación del semillero en el Parador de El Saler. 

/ Parador El Saler

Crear un reservorio de biodiversidad en el Parador de El Saler.Es lo que han logrado voluntarios de la ONG Xaloc y el parador en colaboración con la Generalitat Valenciana al plantar 630 ejemplares de especies de plantas amenazadas en los alrededores del complejo hotelero. Las primeras plantaciones experimentales de estas especies comenzaron en 2021 y tras constatar su viabilidad, hace unas semanas se han reforzado.

Plantación semillero Parador de El Saler

Plantación del semillero en El Saler. 

/ Parador de El Saler

Entre las especies plantadas está la algodonosa, una pequeña planta típica de las dunas valencianas de la cual, en los años 80, solo quedaron tres ejemplares en todo nuestro litoral.

Exterior Parador de El Saler

Parador de El Saler. 

/ Parador de El Saler

El parador se convertirá así en el único semillero de estas especies de toda España, donde se recolectarán las semillas para intentar nuevas poblaciones en el litoral valenciano. Un logro que podrán comprobar todos los huéspedes que se acerquen a este parador con un enclave único, entre la Albufera y el mar.

Paradores que rompen los moldes: los más innovadores y vanguardistas
Paradores que rompen los moldes: los más innovadores y vanguardistas
Plantación semillero Parador de El Saler

Otro momento de la plantación del semillero en el Parador de El Saler. 

/ Parador de El Saler

AYUDAR A PROTEGER AL BISONTE AMERICANO

Vermejo Beyond Green experiencia con bisontes

Bisontes en los alrededores de Vermejo, a Ted Turner Reserve.

/ Sean Fitzgerald

Es una de las experiencias que se llevarán los que visiten Vermejo, a Ted Turner Reserve, en Ratón, Nuevo México. Una de las misiones de este hotel perteneciente a la marca Beyond Green es salvar el ecosistema de sus alrededores, desde las montañas, los arroyos, los bosques, los valles y su fauna autóctona. Para ello, implican a los huéspedes, que contribuyen a regenerar los ecosistemas naturales y proteger especies como el bisonte americano y la trucha degollada de Río Grande, lo que ayuda a salvar a ambas especies de estar al borde de la extinción. Los castores se han mudado recientemente al área del río Vermejo y ocasionalmente pueden ser vistos por los huéspedes.

Vermejo Beyond Green bisontes

Vermejo, a Ted Turner Reserve. 

/ Beyond Green

Otra de las actividades que ofrecen en Vermejo pasa por experiencias prácticas y educativas que incluyen ser voluntario en proyectos de restauración de riberas y emprender expediciones de bisontes para aprender sobre la manada de Castle Rock genéticamente única de la reserva. También hay programas para niños, como aprender sobre los ciclos de vida de los insectos, geocaching y un programa de rastreadores para jóvenes.

Vermejo, a Ted Turner Reserve Beyond Green

Otra de las experiencias de Vermejo, a Ted Turner Reserve. 

/ Beyond Green

Cada propiedad del grupo Beyond Green tiene que adherirse a más de 50 indicadores de sostenibilidad que se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Hasta la fecha, los hoteles de la marca son responsables de la regeneración de más de 24.000 km cuadrados de antiguos ecosistemas degradados, hogar de especies silvestres raras y en peligro de extinción.

Vermejo, a Ted Turner Reserve

Vermejo, a Ted Turner Reserve. 

/ Sean Fitzgerald

UN HÁBITAT DE MEDUSAS EN TU HABITACIÓN

La Casa de la Playa Xcaret Riviera Maya

En la pared de la izquierda se puede ver el hábitat de medusas de esta Casa de la Playa. 

/ CESAR BEJAR

Tener un hábitat de medusas en tu propia habitación. Es lo que ofrece el hotel boutiqueLa Casa de la Playa en Riviera Maya, inaugurado en diciembre de 2021 y diseñado por el GrupoXcaret(que este 2022 celebra su 30 aniversario), situada a 45 minutos de Tulum y a 45 minutos del Aeropuerto Internacional de Cancún.

La Casa de la Playa Xcaret medusas

Otro detalle del hábitat de medusas en la 'suite' de La Casa de la Playa. 

/ CESAR BEJAR

Compuesto por 63 suites diseñadas por artesanos mexicanos, algunas de ellas incluyen ese hábitat de medusas, medusas que se crían en el hotel desde pequeñas y que cuando crecen, son liberadas al mar. Esta actividad medioambiental forma parte del propio modelo de sostenibilidad de Xcaret, al que llaman Xostenibilidad, y que busca lograr un equilibrio entre el planeta, las personas y la prosperidad.

La casa de la Playa Xcaret

Detalle de bañera en La Casa de la Playa. 

/ CESAR BEJAR

La Casa de la Playa cuenta con la certificación EarthCheck, que sigue los principios de la Agenda 21 de Desarrollo sostenible, respaldados por 182 Jefes de Estado en la conferencia de las Naciones Unidas sobre medioambiente y desarrollo en 1992.

Xcaret, la fantasía mexicana de Riviera Maya
Xcaret, la fantasía mexicana de Riviera Maya

Síguele la pista

  • Lo último