Homenaje en Sanlúcar de Barrameda a los marineros de la primera vuelta al mundo

Hoy, viernes 20 de septiembre, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) será el escenario de los múltiples actos conmemorativos de la partida de la expedición de Magallanes y Elcano, así como del homenaje a los marineros que formaron parte de la flota española que dio la primera vuelta al mundo hace ahora 500 años. 

Redacción Viajar
 | 
Foto: Redacción Viajar

Tanto el Ministerio de Defensa de España, como la Armada española, el Ayuntamiento de Sanlúcar y la Junta de Andalucía desarrollarán a lo largo de la jornada actos, dentro y fuera del mar en memoria de estas dotaciones que dieron su vida por este sueño universalista.

Redacción Viajar

A las 11 de la mañana, la fragata “Victoria” se encontrará mar adentro con la nao “Victoria”, replica de aquella que llevó Elcano a Sanlúcar con un puñado de supervivientes para culminar la proeza el 6 de septiembre de 1522. El homenaje, presidido por el almirante de la Flota, Manuel Garat, culminará con una pasada de la patrulla “Águila” del Ejército del Aire, y con el Himno de la Armada. 

Redacción Viajar

Monedas conmemorativas y talleres participativos para todo tipo de público

Ya por la tarde, el Ayuntamiento de Sanlúcar acoge la presentación de las monedas conmemorativas del V Centenario, que han sido diseñadas y acuñadas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Se trata de una moneda de 8 Reales en plata, dedicada a la partida de la expedición, con los rostros de Magallanes y Carlos V. Es la primera de cuatro diseños que se emitirán hasta el año 2022, uno por cada año que durará la conmemoración del viaje.

A continuación, se llevará a cabo una recreación histórica de la partida de la nao “Victoria” en Bajo de Guía y de la Sanlúcar de hace 500 años. Durante este día de conmemoración, Sanlúcar también acogerá actividades lúdicas organizadas por la Junta de Andalucía y destinadas a todos los públicos. Se trata de experiencias inmersivas y multisensoriales abiertas al público en las que se pueden conocer las distintas especias que iban a buscar en el viaje y aprender los distintos nudos marineros y las artes que usaban los marineros para ubicarse en mar abierto. Entre otros actos destaca la exposición “Magallanes y Elcano, mucho más que un sueño”, en la Fábrica de hielo. 

La expedición magallánica de cinco naves partió de Sevilla en agosto de 1519 y, tras bajar el Guadalquivir, recaló en Sanlúcar durante varias semanas para aprovisionarse y ultimar los detalles del viaje. La flota salió a mar abierto rumbo a lo desconocido el 20 de septiembre de 1519, hace justo 500 años.

Toda la información del programa  del V Centenario se puede encontrar en su web.

Redacción Viajar