Holi, el festival de los colores en la India que rompe el sistema de castas

Uno de los momentos más especiales del año donde el país se tiñe de vibrantes colores para recibir la primavera  

Lucía Martín García
 | 
Foto: maodesign / ISTOCK

Durante dos días al año, la India, se convierte en una verdadera explosión de color. La llegada de la estación de las flores se celebra por todo lo alto con una fiesta que se ha convertido en un verdadero icono de este lugar. El Holi es un festival en el que hombres y mujeres, pobres y ricos, mayores y niños se unen con un el fin de festejar esta fecha tan señalada.

powerofforever / ISTOCK

Tendrá lugar los días 9 y 10 de marzo. La India, Nepal y algunas otras comunidades de origen indio del Caribe y Sudamérica ya se preparan para la fiesta más colorida del mundo. Una velada que tiene lugar año tras año con la llegada del equinoccio de primavera, el día siguiente a la luna llena del mes de Phalguna. En la India, casi todas las celebraciones tienen trasfondo religioso, pero Holi es de carácter más lúdico y especial.

hadynyah / ISTOCK

Es un festival que logra romper, durante los dos días que dura, las barreras sociales que existen entre clases y géneros.

Los orígenes de esta fiesta

Para hablar de los comienzos de esta festividad nos tenemos que remontar a las diferentes leyendas mitológicas hindúes, en concreto a la más famosa de ellas que cuenta como el rey de los demonios, Jirania Kashipú, trató de matar a su propio hijo varias veces por su devoción a otro Dios.

Tras muchos intentos frustados, ordenó a su hija, la cual era inmune al fuego, que entrara con su hermano en una hoguera para quemarlo. La hija del rey terminó ardiendo en la hoguera, mientras su hermano sobrevivía gracias a la protección de Vishnu, dios en quién creyó desde un principio. Con el paso de los años, se estableció que el primer día del Holi se inicie con una hoguera y el segundo día se celebra el triunfo del bien sobre el mal.

ferrantraite / ISTOCK

Hoy en día esta celebración se ha convertido en un homenaje a los colores, la gente se pinta y lanza polvos (llamados Gulal) al cielo. Los colores de los Gulal no están escogidos al azar, deben transmitir alegría y deseos positivos. Con el paso de los años se han mantenido colores tradiciones como es el amarillo, que significa piedad, está presente el naranja, que representa el optimismo, el azul, símbolo de la calma, el rojo, que llama al amor y la pureza y el verde, como alusión a la vitalidad.

Bartosz Hadyniak / ISTOCK

Se crea un momento mágico, donde prima la alegría, diversión, música y danza. Toda una representación de que el bien ha vencido por completo al mal. Como curiosidad, la bebida típica de la fiesta es el “bhang“, hecha a base de hojas de marihuana.

Una celebración que consigue romper barreras

Para la India, este festival es mucho más que una velada de colores. Esta celebración representa la libertad de la gente. Las normas sociales de este país, implican que algunas de las prácticas que se llevan a cabo durante el Holi, sean impensables en otros contextos, tales como: los chorros de agua de colores o mojar a los demás en piscinas de barro.

Instants / ISTOCK

Para las mujeres es un momento aun más especial si cabe, y sin duda, son quienes más disfrutan de la fecha. Sienten la libertad sin las ataduras de las normas que diariamente deben seguir. Durante estos días, todos somos libres e iguales, solo hay que preocuparse de disfrutar.

Instants / ISTOCK