Historias de un miniviaje por la España rural

Cada vez más frecuentes, los "miniviajes" son escapadas cortas en las que el turismo sostenible y cercano son la máxima.

Sara Acosta Díaz
 | 
Foto: estivillml / ISTOCK

A la hora de viajar hay que buscar la diversión, la desconexión del día a día, pero también la autenticidad y la calidad, todo sin olvidarse de la sostenibilidad y la responsabilidad social. Todas estas características son las que convierten en un viaje en perfecto. Bajo este paradigma nació A{2h}de, marca turística especializada en turismo responsable de proximidad que busca estimular la economía de las zonas rurales a través de una alternativa sostenible al turismo. Todo esto se traduce en la creación de planes y escapadas donde lo local es el protagonista.

En este sentido, A{2h}de en colaboración con PANGEA The Travel Store ofrecen miniviajes a través de los que contar historias. En concreto, bajo el nombre de {historiasdeunminiviaje} ofrecen escapadas de 1, 2 y 3 días a una serie de destinos turísticos rurales a menos de dos horas de Madrid. De momento, los destinos disponibles son Talavera de la Reina (Toledo), El Barraco (Ávila) y el valle del Jerte (Cáceres).

Turismo Castilla-La Mancha

Así, la {historiasdeunminiviaje} a Talavera de la Reina consistiría en un viaje de un día en el que conocer la Talavera Histórica - ocupada por romanos, visigodos, musulmanes- a través de una ruta guiada, además del trabajo en un alfar, donde conocer todo el proceso de elaboración de la cerámica, desde la elección de la materia prima hasta el pintado.

Dos días y una noche es la duración de la {historiasdeunminiviaje} El Barraco (Ávila). A través de ella se podrá conocer la zona del embalse de El Burguillo así como disfrutar de una ruta a caballo en plena naturaleza. El punto de partida será La Posada del Agua, frente al valle de Iruelas.

En cuanto a la escapada de tres días y dos noches, , A{2h}de y PANGEA proponen el valle del Jerte, en Cáceres, donde recorrerlo en 4x4, conocer la ciudad medieval de Plasencia o disfrutar de un bosque centenario son algunas de las actividades.

En un futuro, estos destinos estarán acompañados por otros, y es que los que buscan tanto A{2h}de como PANGEA es crear y promocionar una red de destinos turísticos sostenibles a través de viajes de autor que ofrezcan una mirada diferente del patrimonio cultural, humano y natural de los lugares a visitar. Así, el próximo miniviaje está protagonizado por el prestigioso interiorista Tomás Alía, que mostrará su particular visión sobre el arte y la artesanía en el Año Europeo del Patrimonio, con un singular recorrido entre las localidades toledanas de Lagartera, su pueblo natal, y Talavera de la Reina, ciudad de la que es embajador de su cerámica.