Con apenas 40 habitantes en la actualidad, Cascajares se enorgullece de ser cuna de grandes chefs. Y es que de sus calles han salido más de 30 chefs que trabajan tras los fogones de restaurantes y hoteles de renombre como el Hotel Plaza, Hotel Villmagna, Riscal, Club Financiero Genova, Jockey, Zalacaín, Asador Donostiarra, Café de Oriente o Taberna del Alabardero, entre otros muchos. Y es que estos chef han llegado hasta Baltimore, San Francisco, Nueva York o Seúl.
¿Cómo es posible que 30 prestigiosos chefs sean del mismo pueblo? La explicación está en los años '60, cuando ante un futuro de campos de trigo y ganado, los jóvenes de Cascajares eligieron marcharse del pueblo y probar suerte entre fogones, oficio que aprendieron y abrazaron hasta convertirse en grandes figuras de la cocina.

"Cascajares. Tierra de cocineros" cuenta la historia de 17 de estos cocineros así como algunas de sus recetas más características. Estos chef son: Alejandro Martín Domínguez, “El pequeño de tres hermanos cocineros”; Alfredo Barbolla, “El postre de los senadores”; Ángel Gutiérrez, “El secreto del asador”; Francisco Vicente Barbolla, “Un sueño cumplido, Maldonado 14”; Jesús Barbolla, “El jefe de Jockey y Samarkanda”; José Ramos Martín Domínguez, “El cocinero que quiso ser su propio jefe”; José Sanz Sanz, “El cocinero de los senadores”; Julián Barbolla Barbolla, “La cocina como amor propio”; Miguel Ángel Villas Sanz, “El segundo de Txistu”; Ovidio Pereira Espinel, “El descubrimiento del salmón”; Pablo Caridad Barbolla, “Los bocadillos de Beckham”; Rafael Sanz Cuenca, “El sueño de San Francisco”; Ricardo Pereira Espinel, “De la frutería a la cocina”; Zacarías Martín Domínguez, “El mayor de los hermanos, el pastelero”; Luis Yunquera, “El Cocinero del embajador”; Antonio Martín Moreno, “El hijo del vaquero” y Vicente Villas, “La vida en la carretera de Colmenar”.

Editada por PaperNet, "Cascajares. Tierra de cocineros" cuenta con el prólogo de Antonio Horcajo, fotografías de Nines Mínguez y textos de Miguel Ángel del Arco, periodista, profesor en la Universidad Carlos III y escritor. El diseño y el diseño y la coordinación de la obra han corrido a cargo de Juan Yunquera, periodista y especialista en diseño editorial.