La historia y recetas de Cascajares en un libro

"Cascajares. Tierra de cocineros" es el nombre del libro que recoge la historia y las recetas de 17 chefs del pequeño pueblo de Cascajares.

Viajar
 | 
Foto: Cascajares. Tierra de cocineros

Con apenas 40 habitantes en la actualidad, Cascajares se enorgullece de ser cuna de grandes chefs. Y es que de sus calles han salido más de 30 chefs que trabajan tras los fogones de restaurantes y hoteles de renombre como el Hotel Plaza, Hotel Villmagna, Riscal, Club Financiero Genova, Jockey, Zalacaín, Asador Donostiarra, Café de Oriente o Taberna del Alabardero, entre otros muchos. Y es que estos chef han llegado hasta Baltimore, San Francisco, Nueva York o Seúl.

¿Cómo es posible que 30 prestigiosos chefs sean del mismo pueblo? La explicación está en los años '60, cuando ante un futuro de campos de trigo y ganado, los jóvenes de Cascajares eligieron marcharse del pueblo y probar suerte entre fogones, oficio que aprendieron y abrazaron hasta convertirse en grandes figuras de la cocina.

Antonio Martín, Luis Yunquera y Rafael Sanz. | Cascajares. Tierra de cocineros

"Cascajares. Tierra de cocineros" cuenta la historia de 17 de estos cocineros así como algunas de sus recetas más características. Estos chef son: Alejandro Martín Domínguez, “El pequeño de tres hermanos cocineros”; Alfredo Barbolla, “El postre de los senadores”; Ángel Gutiérrez, “El secreto del asador”; Francisco Vicente Barbolla, “Un sueño cumplido, Maldonado 14”; Jesús Barbolla, “El jefe de Jockey y Samarkanda”; José Ramos Martín Domínguez, “El cocinero que quiso ser su propio jefe”; José Sanz Sanz, “El cocinero de los senadores”; Julián Barbolla Barbolla, “La cocina como amor propio”; Miguel Ángel Villas Sanz, “El segundo de Txistu”; Ovidio Pereira Espinel, “El descubrimiento del salmón”; Pablo Caridad Barbolla, “Los bocadillos de Beckham”; Rafael Sanz Cuenca, “El sueño de San Francisco”; Ricardo Pereira Espinel, “De la frutería a la cocina”; Zacarías Martín Domínguez, “El mayor de los hermanos, el pastelero”; Luis Yunquera, “El Cocinero del embajador”; Antonio Martín Moreno, “El hijo del vaquero” y Vicente Villas, “La vida en la carretera de Colmenar”.

Talo de calabacín con cigalas asadas, jugo de guisantes y crujiente de ajo, de José Sanz; Ceviche de corvina con lima; de Rafael Sanz; Kokotxas de merluza con almejas salsa verde, de Pablo Caridad. | Cascajares. Tierra de cocineros

Editada por PaperNet, "Cascajares. Tierra de cocineros" cuenta con el prólogo de Antonio Horcajo, fotografías de Nines Mínguez y textos de Miguel Ángel del Arco, periodista, profesor en la Universidad Carlos III y escritor. El diseño y el diseño y la coordinación de la obra han corrido a cargo de Juan Yunquera, periodista y especialista en diseño editorial.