Grazalema recrea el bandolerismo del siglo XIX

Unos 1.000 vecinos reconstruyen la vida y los tiempos de José María El Tempranillo en la Sierra de Cádiz.

En torno a 1.000 vecinos de Grazalema y Benamahoma participarán entre el 7 y el 9 de octubre en la recreación "Sangre y Amor en La Sierra", una reconstrucción histórica de la vida del bandolero José María Hinojosa, "El Tempranillo", que organizan cada año el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación Cultural Recreación Histórica ''Bandoleros de Grazalema''.

Como novedades para este año, se ha construido un garrote vil para una de las nuevas escenas. El pueblo de Grazalema se transformará para la que todos conozcan cómo era la vida cotidiana en la época de los bandoleros y los episodios más relevantes que el Tempranillo vivió en este pueblo de la Sierra de Cádiz: su boda, la muerte de su esposa y el nacimiento de su hijo.

Las representaciones comenzarán el viernes, día 7, al mediodía. Tras el pregón y la apertura de puestos de la época llegará "El Tempranillo" con su partida. Las escenificaciones se intercalarán con actuaciones de cante y baile flamenco. Por la noche será la boda del bandolero con María Jerónima, de la vecina población de Torre Alháquime. El festejo continuará hasta pasada la medianoche.

El sábado, día 8, una salva de disparos de trabucos despertará a la población a las 09.00 horas y continuará la recreación con el anuncio del parto y posterior muerte de la mujer de El Tempranillo, ya por la tarde. Las actuaciones seguirán por los escenarios naturales y decorados realizados por los vecinos, de nuevo hasta pasada la medianoche.

El domingo 9 por la mañana, de nuevo se reproducirán asaltos y disputas entre los bandoleros y los migueletes -los soldados del Rey Fernando VII- y tendrá lugar el bautizo del hijo de El Tempranillo, que culminará con un baile de celebración con música tradicional que se prolongará hasta entrada la tarde.