Gotthard Panorama Express, lo nuevo de Suiza

Desde el Ticino hasta Lucerna pasando por el antiguo túnel de San Gotardo, es

Viajar
 | 
Foto: Switzerland Tourism/Alain Kalbermatten

Dicen que el sur de Suiza cuenta con una carácter mediterráneo que no posee el norte. Pero esto, lejos de alejar las dos zonas del país alpino, lo enriquece. Para unirlas y mostrarlas a los visitantes ha nacido el  Gotthard Panorama Express, un tren panorámico que une el río Ticino y la localidad de Lucerna.

El Gotthard Panorama Express nace como excusa por la inauguración el año pasado del nuevo túnel de San Gotardo, el más largo y profundo del mundo con 57 kilómetros de longitud. Este tren panorámico transcurre por el viejo túnel que data de 1882 y que tiene 15 kilómetros de longitud uniendo las localidades de Göschenen y Airolo.

ISTOCK

Pero ésta no es la única característica especial del Gotthard Panorama Express. Y es que este recorrido panorámico de casi 6 horas de duración combina el tren con un barco de vapor. La ruta comienza en Lucerna, en un barco que recorre el lago homónimo y en el que se podrán divisar algunos escenario únicos de esta parte histórica de Suiza como los prados de Rütli, la roca en homenaje a Schiller y la capilla de Tell. El barco llega a Flüelen donde el tren espera a los pasajeros para llevarlos hasta Bellizona o Lugano -donde se prefiera- a través de un recorrido que transcurre por túneles helicoidales, el bucle doble que dibuja la línea ferroviaria a su paso por la iglesia de Wassen, el túnel de San Gotardo o los paisajes del Valle Leventina.

El recorrido del Gotthard Panorama Express se puede realizar en ambos sentidos de forma completa o por trayectos. Y es que este tren panorámica ofrece ser combinado con el Glacier Express, tren que recorre, desde  Göschenen, parada conjunta con el Gotthard Panorama Express, las localidades de Andermatt, Zermatt o Saint Moritz.

En cuanto a los precios, el recorrido está incluido en el Swiss Travel Pass,  que permite realizar un número ilimitado de viajes en todo el conjunto de la red ferroviaria, de carreteras y de navegación del Swiss Travel System, durante 3, 4, 8 o 15 días.