Google Maps: ¡No sin mi mapa!

Piensen cuántas veces al día consultamos Google Maps en el móvil. Lo hacemos cada vez que buscamos una dirección, un restaurante, una ruta en transporte público o en coche... Lo hacemos todo el tiempo y para casi todo. Un simple gesto que ha cambiado nuestra vida. Y nuestra forma de viajar.

Noelia Sastre

El artífice de esta revolución que dicta cómo movernos por el mundo se llama Google Maps, está entre nosotros desde 2005 y junto a Google Earth (un servicio de mapas web basado en imágenes de satélite) y demás productos de la familia, como Street View o Field Trip, es la herramienta más popular en cada viaje. El gigante americano lo lanzó en la web hace nueve años. "Creemos que los mapas pueden ser útiles y divertidos, así que hemos diseñado Google Maps para simplificar cómo llegar del punto A al punto B en Estados Unidos", anunció entonces el product manager Bret Taylor. Dos meses después se presentó la primera edición de Google Maps para Europa, destinada al Reino Unido. Hoy cubre 220 países, incluidos lugares tan herméticos como Corea del Norte. "En 2005 ya existían Google Local (para restaurantes) y Google Quest (para los mapas). Gracias a ellos nos dimos cuenta de que la gente buscaba lugares, así que nuestros ingenieros diseñaron Google Maps y desde entonces los usuarios lo utilizan a diario: un tercio de todo lo que buscamos está relacionado con Google Maps", declara a VIAJAR Ed Parsons, experto de la compañía en Tecnología Geoespacial. "Es la herramienta más útil cuando viajamos, y cada vez más a través del móvil", subraya, definiéndola como "esencial" para recorrer una nueva ciudad, llegar a una cita, encontrar el cajero más cercano o planear las vacaciones. Podemos aterrizar en cualquier ciudad del mundo -Río de Janeiro, Tokio, Berlín- y saber en un momento cómo ir al hotel, las opciones de transporte o los mejores bares. Las cifras son de locos: más de mil millones de personas utilizan Google Maps cada mes, informando a los conductores sobre el tráfico en seiscientas ciudades. También gracias a ella nació Street View, poniendo en el lugar de un peatón a quienes lo consultan y ganando terreno cada día: sus pequeños coches eléctricos y bicicletas han recorrido cincuenta países para grabar todo lo que pasa a su alrededor.

Por los cinco continentes

No exenta de polémica, Street View se incluyó por primera vez en Google Maps en mayo de 2007 con datos de cinco ciudades estadounidenses: Denver, Las Vegas, Miami, Nueva York y San Francisco. Ese verano Google ofreció la ruta completa del Tour de Francia a través de Street View, y se empezó a utilizar en Australia y Japón. Después incorporó la Antártida, Brasil e Irlanda, para poder recorrer visualmente los cinco continentes. ¿Su penúltima hazaña? Viajar al Amazonas para capturar imágenes del río, la selva y las tribus de la región. "La idea de Street View fue de Larry Page (cofundador de Google junto a su compañero de Stanford, Sergey Brin). Empezó con una cámara pegada a su coche y ya la hemos colocado en furgonetas, trípodes, mochilas, bicis...", recuerda Parsons, que tiene muy claro por dónde irá el futuro de los mapas: "Serán personalizados. Presentaremos al usuario la información más útil dependiendo del transporte que utiliza y todas sus consultas. También más dinámicos, basándonos en sus búsquedas de restaurantes, ocio, cultura, etcétera. Cuanto más sepamos de la gente, mejor podremos escoger y ordenar la información. Los mapas serán menos como un mapa y más como una pieza informativa que te hablará sobre un museo, una plaza o una escultura desde dispositivos como las gafas Google".

Mil millones de usuarios

Cifras de infarto para uno de los productos estrella de Google: hay más de mil millones de usuarios activos todos los meses en Google Maps, que proporciona direcciones en coche en 198 países y 51.2 millones de kilómetros de carretera. También ofrece información del tráfico en tiempo real en más de 60 países y 650 ciudades. Hay más de 530.000 kilómetros de rutas para ciclistas y caminos de 23 países en Google Maps, y más de un millón de paradas de transporte público en 2.800 ciudades: autobuses, trenes, metros y tranvías. El servicio de Street View (imágenes de las ciudades en 360º) está disponible en más de 3.000 ciudades de 56 países, incluyendo algunas zonas de la Antártida. Con su Programa de Fotos de Negocios se han fotografiado ya más de 100.000 locales en todo el mundo. Hay más de 10 millones de reseñas de usuarios realizadas a través de Google+. Mas del 20% de las búsquedas de Google, en todo el mundo, están relacionadas con la búsqueda de un lugar, y el 48% de las búsquedas a través de móvil tienen que ver con el tiempo, mapas, direcciones...

Los competidores

Foursquare. Ha ganado bastante terreno, convirtiéndose en una referencia para las búsquedas a partir de mapas on line. Es una herramienta perfecta para encontrar lugares de ocio y de interés cultural, incorporando además una red social que se ha revelado como muy popular. A través de ella se puede ver dónde han estado nuestros amigos, qué sitios les gustan y cuáles son los más recomendados.

Open Street Map. Foursquare funciona con estos mapas de gran calidad y que son muy rápidos, realizados al estilo de la popular enciclopedia Wikipedia.

Yahoo! Maps. Lanzada en el año 2007, es una de las mejores alternativas a Google Maps. Sirve para buscar direcciones, encontrar un lugar y obtener información sobre sitios cercanos. También proporciona información sobre el tráfico de las ciudades.

Bing Maps. Creado por la multinacional Microsoft, ofrece información de setenta ciudades en todo el mundo, transporte público, imágenes en 3D, etcétera. Se diferencia de sus competidoras porque tiene una herramienta única: imágenes a vista de pájaro que proporcionan vistas aéreas desde diferentes ángulos.

WikiMapia. Pertenece a Wikipedia y se pueden buscar todo tipo de mapas (satélite o híbridos), además de imágenes panorámicas. Realizado por voluntarios, si algún dato es incorrecto se puede cambiar fácilmente (previa revisión por los moderadores).

Nokia Maps. Tras comprar la compañía de 3D Earthmine, Nokia creó este servicio de momento solo disponible en algunas ciudades de Europa y EE UU. Los mapas en 3D están muy trabajados, y recomiendan lugares que pueden interesar al usuario, dependiendo de sus gustos.

Cyclomedia. En lugar de utilizar satélites para diseñar sus mapas, Cyclomedia utiliza sus propios coches con cámaras.

// Outbrain