De Van Gogh a Picasso: el legado Thannhauser, por primera vez en Bilbao

Casi medio centenar de obras de artistas como Paul Cézanne, Vincent van Gogh, Pablo Picasso o Claude Monet conforman esta exposición.

Viajar
 | 
Foto: luisrsphoto / ISTOCK

La Colección Thannhauser lleva ocupando salas del Museo Guggenheim de Nueva York desde 1965. Ahora, más de 50 años después, las obras que Justin K. Thannhauser donó al museo neoyorquino salen por primera vez de la ciudad para recalar en Bilbao, concretamente en el museo homónimo de la Fundación Solomon R. Guggenheim.

La exposición De Van Gogh a Picasso: el legado de Thannhauser, que se podrá ver en la ciudad vasca desde el 21 de septiembre de 2018 hasta el 24 de marzo de 2019 gracias al patrocinio en exclusiva de la Fundación BBVA, contiene casi 50 obras de algunas de las grandes figuras del impresionismo, posimpresionismo y otros maestros modernos, como Paul Cézanne, Edgar Degas, Édouard Manet, Pablo Picasso y Vincent van Gogh.

Paisaje cerca de Amberes, Georges Braque. | Kristopher McKay

Todas las obras pertenecen a la Colección Thannhauser, un conjunto de creaciones artísticas de finales del siglo XIX y comienzos del XX que fueron legadas a la Solomon R. Guggenheim Foundation por Justin K. y Hilde Thannhauser, una importante pareja de marchantes de arte clave para el desarrollo del arte moderno europeo.

Un recorrido por la exposición

La muestra ocupará tres espacios del museo Guggenheim de Bilbao. De Van Gogh a Picasso: el legado Thannhauser comenzará con el espacio " Coleccionando impresionismo"  donde se podrán ver obras como Ante el espejo de Manet o Mujer con periquito de Pierre-Auguste Renoir. Este espacio acogerá por tanto obras de estos artistas "rebeldes y radicados en París, y asociados en gran parte con los impresionistas que trataron de librarse de los géneros y medios académicos, explorando los efectos cambiantes de los fenómenos naturales y los temas urbanos, y empleando recursos estilísticos como la pincelada suelta o las composiciones inusuales para lograr la ilusión de espontaneidad".

La exposición continúa en "Coleccionando posimpresionismo y arte modernos temprano" donde las obras de Paul Gauguin y Vincent van Gogh, serán las protagonistas. A través de esta colección se pretende plasmar la diversidad de estilos artísticos surgidos como reacción a las dos corrientes dominantes en el arte de aquel momento: el naturalismo académico y la devoción de los impresionistas por el mundo natural. Así se podrán ver obras como Montañas de Saint-Remy de Van Gogh,  Paisaje cerca de Amberes de Georges Braque o Los jugadores de fútbol de Henri Rousseau.

Los jugadores de fútbol, Henri Rousseau. | Allison Chipak

El último de los espacios de esta colección estará dedicado a Pablo Picasso y a su estancia en París a principios del siglo XX. Así, entre las obras se podrá ver Fernande con mantilla negra y La mujer del pelo amarillo.

Esta será la primera vez en la que  a célebre Colección Thannhauser se exhiba fuera de Nueva York desde su ingreso en el Guggenheim en 1965, hace más de 50 años. Además de pinturas, esculturas y obras sobre papel, la muestra incluye material de archivo, como libros de inventario de la galería de Thannhauser o fotografías históricas.