Glamping, el nuevo camping de 5 estrellas

Glamping es un nuevo concepto de vacaciones cada vez más extendido entre aquellos que quieren disfrutar de sus días de descanso rodeado de naturaleza pero sin dejar a un lado la comodidad.

Sara Acosta Díaz

El glamping puede ser considerado como una evolución del camping. Es una tendencia cada vez más extendida entre aquellas personas con recursos que no quieren renunciar a las comodidades que ofrecen los hoteles de cinco estrellas pero tampoco a un entorno de naturaleza y al contacto con ella.

Este nuevo tipo de vacaciones surgió en África hace ya algunas décadas gracias a los safaris. Los ricos europeos viajaban hasta este continente a disfrutar de unas jornadas de safari sin renunciar a sus comodidades. Las carpas en las que se alojaban estaban provistas de camas king size, sedosas toallas, alfombras persas y amuebladas con antigüedades. Los cazadores, por las tardes, podían disfrutar de té y sabrosas cenas en un entorno salvaje.

Actualmente, estas carpas están provistas de luz eléctrica, aire acondicionado, wi-fi y completamente amuebladas con mesas, sillas, camas, televisiones de plasma, alfombras y, por supuesto, cuartos de baño.

Las empresas especialistas en glamping no sólo ofrecen el alojamiento sino que ofrecen la posibilidad de realizar excursiones y deportes en los alrededores del resort en cuestión. Por ejemplo, Clayoquot Wilderness Resort, situado en Clayoquot Sound (Reserva de la Biosfera) en Canadá, ofrece a sus clientes la práctica de kayac, pesca o avistamiento de osos y ballenas, entre otras actividades.

Otra de las empresas es Khwai River Lodge, perteneciente a la cadena Orient Express, situado en la Reserva de vida salvaje Moremi de Botswana (África). Éste ofrece a sus clientes safaris en los que se puede divisar la mayor concentración de mamíferos de África.

Otros de los establecimientos dedicados al glamping son: Shompole en el lago Natron en Kenya, Aman-i-Khas en el parque Nacional de Ranthambhore en Rajasthan (India), el Four Seasons Tented Camp Golden Triangle en Chiang Rai (Tailandia) o el Mahua Kothi en el Parque Nacional Bandhavgarh en Madhya Pradesh (India).