Estos son los ganadores del World Press Photo 2022

Unos premios que reconocen el mejor fotoperiodismo y la mejor fotografía documental, que este año viene cargado de unas impactantes imágenes

Redacción VIAJAR
 | 
Foto: Amber Bracken

El Concurso World Press Photo reconoce el mejor fotoperiodismo y fotografía documental del año anterior. Este año, los ganadores fueron elegidos de entre 64,823 fotografías y trabajos de  formato abierto, presentadas por 4,066 fotógrafos de 130 países. La selección se llevó a cabo en varias rondas durante seis semanas, en las que se involucró tanto a jurados regionales como a un jurado global. 

FOTOGRAFÍA DEL AÑO

Escuela residencial de Kamloops

Amber Bracken, Canadá, para The New York Times

Vestidos de color rojo colgados de unas cruces a lo largo de una carretera rinden homenaje a los niños que murieron en la Escuela residencial indígena de Kamloops, una institución constituida para forzar la asimilación cultural de los niños indígenas, tras haberse hallado 215 tumbas sin señales identificativas en Columbia Británica, el 19 de junio de 2021.

Amber Bracken

La presidenta del jurado global Rena Effendi dijo acerca de esta imagen: “Es una de esas imágenes que se graba en tu memoria e inspira una reacción sensorial. Casi podía escuchar la tranquilidad en esta fotografía, un momento tranquilo de ajuste de cuentas con la historia de la colonización, no solo en Canadá pero en todo el mundo”.

REPORTAJE GRÁFICO DEL AÑO

Salvar los bosques con el fuego

Matthew Abbott, Australia, para National Geographic/Panos Pictures

Los indígenas australianos queman la tierra estratégicamente en una práctica conocida como «quema fría», en la que el fuego se mueve lentamente, por lo que arde así solo la maleza y se elimina la acumulación del combustible que alimenta las llamas más grandes. El pueblo Nawarddeken de la región de Arnhem Occidental (Australia) lleva decenas de miles de años practicando la quema fría controlada y considera el fuego una herramienta para gestionar su territorio de 13 900 km2.

Matthew Abbout

Los guardabosques de Warddeken combinan los conocimientos tradicionales con las tecnologías contemporáneas para prevenir los incendios forestales y reducir así los niveles de CO2 que contribuyen al calentamiento climático.

Matthew Abbott

La presidenta del jurado global Rena Effendi dijo acerca de este reportaje: “Estaba tan bien elaborado que ni siquiera podrías pensar en las imágenes de manera separada. Funcionan como un todo.“

Matthew Abbott

PREMIO AL PROYECTO A LARGO PLAZO

Distopía amazónica

Lalo de Almeida, Brasil, para Folha de São Paulo/Panos Pictures

La selva amazónica vive bajo una gran amenaza. La deforestación, la minería, el desarrollo de las infraestructuras y la explotación de los recursos naturales se están acelerando especialmente a raíz de las políticas medioambientales regresivas del presidente Jair Bolsonaro. Desde 2019, la devastación de la Amazonía brasileña ha alcanzado su ritmo más rápido en una década.

Lalo de Almeida

Explotar esta región no solo tiene efectos devastadores sobre el ecosistema amazónico, de una biodiversidad extraordinaria, sino que, además, implica una serie de impactos sociales, sobre todo en las comunidades indígenas, que se ven obligadas a lidiar tanto con una degradación significativa de su entorno y su forma de vida.

Lalo de Almeida

La presidenta del jurado global Rena Effendi dijo acerca de este reportaje: “Este reportaje retrata algo que no solo tiene efectos negativos en la comunidad local, sino también en todo el mundo, ya que desencadena una cadena de reacciones a nivel mundial”.

PREMIO AL FORMATO ABIERTO

La sangre es una semilla

Isadora Romero, Ecuador

La sangre es una semilla cuestiona la desaparición de semillas, la migración forzada, la colonización y la subsecuente pérdida del conocimiento ancestral. El vídeo se compone de fotografías digitales y analógicas, algunas de las cuales se tomaron con películas de 35 mm caducadas, sobre las que más tarde dibujó el padre de Isadora.

Isadora Romero

En un viaje a su población ancestral de Une, Cundinamarca, Colombia, Romero analiza los recuerdos olvidados de la tierra y de las cosechas, y aprende sobre su abuelo y su bisabuela, que eran «guardianes de semillas» y cultivaban diferentes variedades de patatas, de las cuales solo dos sobreviven comúnmente en la actualidad.

Isadora Romero

Clare vander Meersch, miembro del jurado global (y presidenta del jurado de Norteamérica y Centroamérica), dijo sobre este proyecto: “Hay muchas capas en esta narrativa, en términos de su uso de audio, video, imágenes fijas y secuencias”.

Isadora Romero P