El Fuendetodos de Goya pide paso

La localidad aragonesa prepara un 2018 repleto de citas imprescindibles para entender la figura de Goya.

Viajar
 | 
Foto: Jimenezar / ISTOCK

Fue un 30 de mayo de 1746 cuando el genuino y magnífico Francisco de Goya vino a este mundo en la localidad aragonesa de Fuendetodos. Aquí pasó sus primeros años de vida antes de trasladarse a Zaragoza primero y a Madrid e Italia después, donde se formó con grandes pintores como Rubens, Guido Reni o Rafael antes de volver a España.

Poco a poco, Goya se fue convirtiendo en una de las grandes figuras de la pintura y el grabado mundial del siglo XVIII y XIX. Tanto es así que su Pintura Negra se consideran el antecedente de la pintura de vanguardia del siglo XX.

Fundación Fuendetodos Goya

Para entender la figura de Goya más a fondo, Fuendetodos, su lugar de nacimiento, ha preparado una serie de visitas por los puntos clave de la localidad en la vida del artista. Situado a apenas 40 minutos de Zaragoza, aquí se encuentra la Fundación Fuendetodos Goya, cuyo objetivo principal es la divulgación del legado de Goya y la creación de nuevos espacios en la localidad en torno a la obra de pintor.

Así, una de las rutas que ofrece Fundación Fuendetodos Goya es la Visita cultural, a través de la que se puede conocer Casa Natal de Goya, el Museo del Grabado y la Sala de Exposiciones Zuloaga, para así entender la obra de Goya a través de sus propias vivencias y forma de vida (austera en su infancia).  Otro de los lugares claves en Fuendetodos es el Taller del Grabado ubicado en el Museo del Grabado y donde se pueden conocer los detalles de las técnicas utilizadas por Goya en primera persona, realizando tu propio grabado sobre una plancha metálica que después te puedes llevar.

Busto de Goya en Fuendetodos. | Jimenezar / ISTOCK

Más allá de la figura de Goya, Fuendetodos cuenta con el espacio 'Fuendeverde', a través del que conocer el entorno natural de la localidad, su fauna y su flora. También es un espacio en el que se trata de concienciar de la necesidad de respetar el medio ambiente. Para ello cuenta con talleres temáticos y rutas guiadas por senderos y parajes de gran belleza.