Flandes se convierte en un enorme museo de arte contemporáneo

Durante los próximos meses, la ciudad belga celebrará el arte contemporáneo en tres singulares escenarios al aire libre

Redacción VIAJAR
 | 
Foto: Jimmy Kets

Flandes celebrará el arte contemporáneo presentando tres impresionantes festivales al aire libre que tendrán lugar en diferentes fechas entre mayo y noviembre. La temporada se inicia el 8 de mayo con la inauguración de la Trienal de Brujas instalada en la ciudad medieval de Brujas; un poco más tarde, el 27 de mayo, se inaugurará Beaufort 21 en diversas localidades de la arenosa costa flamenca, y a partir del 19 de junio la creativa ciudad de Kortrijk alojará las instalaciones contemporáneas de Paradise. Y aún hay más, en Flandes la escena del arte contemporáneo brilla más allá de los festivales.

© Westtoer APB

Trienal de Brujas 2021

Cada tres años Brujas se convierte en el magnífico escenario de la Trienal de Brujas. Este singular evento acerca el arte y la arquitectura contemporáneos al centro histórico de la ciudad, un sitio único declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Así, trece artistas contemporáneos presentan sus nuevas instalaciones al público general desde el 8 de mayo hasta el 24 de octubre

Jasper van het Groenewoud

Las obras de esta edición reflejan el tema TraumA, una exploración de la delgada línea entre sueños y trauma, paraíso e infierno. Las instalaciones artísticas del festival permitirán pasear por el laberinto que crea Gijs Van Vaerenbergh en el parque del Baron Ruzette, buscar lo llamativo y lo folclórico junto al agua con las obras de Nadia Naveau o sorprenderse por el mecanismo del tiempo aparentemente parado en la iglesia de St. Walburga (Hans Op de Beeck). Las obras de arte de los maestros flamencos contemporáneos bailan junto a algunos de los nombres más interesantes de la escena del arte contemporáneo internacional: Amanda Brouwder, Nadia Kaabi-Linke, Jon Lott, Joanna Malinowska & C.T. Jasper, Nnenna Okore, Henrique Oliveira, Gregor Schneider, Laura Splan, Adrián Villar Rojas y Héctor Zamora.

Jasper van het Groenewoud

Beaufort 21 junto a la costa flamenca

Flandes tiene una preciosa costa de 67 kilómetros de longitud, que se convierte en un impresionante decorado para el arte contemporáneo cada tres años: la trienal de Beaufort.

Ivars Drulle ©westtoer

A lo largo de los diques, playas y dunas, surgen emocionantes obras de arte, todas inspiradas en el mar. Beaufort 2021 tiene lugar desde el 27 de mayo al 7 de noviembre de 2021, y para su séptima edición, se han seleccionado a 21 artistas nacionales e internacionales contemporáneos para crear estas obras de arte marítimas.

Jimmy Kets

El tema fundamental de esta edición es representar el hecho de que el hombre está sujeto a los deseos de la naturaleza. Las obras de arte están inspiradas por historias locales recogidas tanto de la historia natural como de la historia humana. Además, esta especial ruta artística se puede explorar fácilmente con el tranvía costero que recorre toda la costa flamenca.

Eternity Poseidon | Westtoer
©Westtoer APB

Paradise Kortrijk

Paradise es el nombre de esta trienal, un proyecto de arte contemporáneo internacional que se desarrollará en la ciudad de Kortrijk del 26 de junio al 24 de octubre. Esta ciudad, ubicada junto al río Lys, al sur de Flandes Occidental, es rica en historia y patrimonio. Por ejemplo, el símbolo de la ciudad, las Torres Broel, cuentan con su propio campanario e incluso con un beaterio del siglo XIII, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Toshiko Horiuchi MacAdam & Charles+MacAdam

Al mismo tiempo, la ciudad alberga una increíble alma creativa, con una sólida reputación en artesanía, diseño de calidad y espíritu empresarial. Esta es la razón por la que Kortrijk fue galardonada con la membresía de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO. Paradise Kortrijk nació en este contexto e invita a los artistas contemporáneos nacionales e internacionales a que participen y reflexionen sobre las cuestiones actuales instalando nuevas y emocionantes obras de arte en esta dinámica ciudad. Así, sus obras responden a cuestiones tales como su forma de ver e interpretar el sueño utópico del paraíso o cómo intentarían mejorar nuestra sociedad y nuestro mundo.

Jessica Maurer