Flamenco en los Jardines del Generalife

Los Jardines del Generalife de la Alhambra de Granada acogen un espectáculo sobre el Cante Jondo durante todo el verano.

Foto: JD Dallet/arabianEye/Corbis

‘Duende'' es el nombre del espectáculo cuya primera actuación será el 23 de julio y que estará en escena hasta el 31 de agosto en los Jardines del Generalife en la Alhambra de Granada. Este espectáculo es una danza flamenca basada en los cánones que Federico García Loca propuso en su tratado "Arquitectura del Cante Jondo" y en los estilos musicales de Manuel de Falla y Enrique Morente.

Esta será la XII edición de estas representaciones cuya dirección artística y coreografía estarán de la mano de Fuensanta ‘La Moneta''y Manuel Liñán. Éstos contarán con un equipo de 30 personas entre los que se encuentran Lola Greco y Javier Latorre como artistas especiales. Por otra parte, la puesta en escena estará realizada por Emilio Goyanes y la inspiración plástica por Manuel Rivera. Y todo este proyecto se realiza gracia a la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, con la colaboración del Patronato de la Alhambra.

Las entradas al espectáculo parten de los 30 € aunque hay muchos descuentos. Se pueden adquirir en el Teatro Alhambra, en el pabellón de taquillas del Generalife, en el Teatro Isabel La Católica o en la red de Ticketmaster.

Y para hacer redonda la velada, un posible alojamiento es elHotel Alhambra Palace, situado dentro de la ciudadela de la Alhambra. Este hotel cuenta con un pequeño teatro donde Federico García Lorca y Manuel de Falla presentaron, en 1922,su ‘Concurso del Cante Jondo'', primer reconocimiento culto al flamenco, y momento importante de la historia local granadina. En ese mismo acto, Lorca leyó por primera vez su libro ‘Poema del Cante Jondo'', esencial en el poemario lorquiano, libro que no se editó hasta 1929.