Festivales de verano en Tokio

Durante los meses de verano los cielos de Japón se tiñen de luz y color gracias a los fuegos artificiales tan característicos de sus festivales estivales.

En diferentes enclaves de la ciudad, visitantes y oriundos disfrutan durante junio, julio y agosto de danzas tradicionales, mercados nocturnos y espectáculo de pirotecnia que hacen que edificios tan emblemáticos como la torre de Tokio Skytree se tornen de colores.

Aunque son bien conocidos por los habitantes, los visitantes también pueden tenerlos en cuenta a la hora de viajar a la ciudad. Por eso Turismo de Tokio propone tres festivales que nadie se debe perder si se está en la capital japonesa o en sus alrededores.

El Festival de las Luciérnagas de Fussa

Fussa es una ciudad que se encuentra al oeste de Tokio y allí se lleva a cabo "El Festival de las Luciérnagas de Fussa", un evento tradicional donde se anuncia la llegada del verano además de conmemorarse la naturaleza de antaño.

Aproximadamente 500 luciérnagas genji criadas cuidadosamente por los vecinos son liberadas en el río Sumida, donde el agua queda iluminada formando un espectáculo de fantasía, con su elegante vuelo y la luz que emiten. Asimismo, en el escenario montado para la ocasión se presentarán actuaciones durante todo el día y es por la noche cuando puede observarse el espectáculo de las luciérnagas, aunque es sobre las ocho de la tarde el mejor momento para observarlo.

Shinjuku Eisa Matsuri Festival

El festival Shinjuku Eisa Matsurise celebrará el 30 de julio en el barrio más grande y céntrico de Tokio. Eisa es una danza típica de las islas de Okinawa que se realiza en este festival para marcar el final del periodo de Obon, es decir, para mostrar honor y respeto hacia los antepasados y para pedir paz y felicidad. Consiste en bailar y cantar acompañado de tambores que se tocan con fuerza y con coreografías bien ensayadas por jóvenes, tanto hombres como mujeres. Los trajes con los que se visten son muy llamativos y suelen participar más de 20 grupos diferentes donde cada uno de ellos realiza su baile y tienen su música propia. Este evento, que se realiza durante todo el día y cuenta con una gran acogida, es uno de los más importantes del verano.

Festival del Verano en el parque UENO

El festival comienza el 11 de julio con un desfile por calle Chuodori cercana al parque UENO, el primer parque de la ciudad y uno de los atractivos culturales más importantes, y tendrá una duración de tres semanas. Además, por las mismas fechas en el río Sumida se celebrará el famoso festival de fuegos artificiales que iluminarán los principales edificios de la ciudad como es la famosa torre Skytree. Artes escénicas locales, música y bailes populares, con estilos que van desde la samba a los bailes tradicionales japoneses, inundaran la ciudad con mucho ritmo y color. El resto de días se podrá disfrutar de diferentes eventos como la pintoresca ceremonia ''Nagashi toro'' en el que las linternas de papel flotan e iluminan el estanque de ''Shinobazu'' con sus flores de loto, actuaciones en la sala de conciertos frente al lago ''Suijo Ongaku-do'' al aire libre o visitar el mercado de antigüedades cerca de ''Shinobazu n-Ike Pond'', entre otros.