Un nuevo recorrido por un Madrid vestido de luces te espera

Del 29 al 31 de octubre llega a la capital LuzMadrid, un festival que ya se celebra en otras ciudades de Europa y que iluminará algunas zonas emblemáticas

María Escribano
 | 
Foto: Miguel Chevalier

Lyon, Frankfurt, Bruselas, Lisboa, Tallin o Turín ya cuentan con su propio Festival de Luz y ahora Madrid también formará parte de esta red de festivales (LUCI Association) que buscan vestir de magia los monumentos y lugares más emblemáticos de las ciudades. Del 29 al 31 de octubre se celebrará en la capital LuzMadrid, una cita en la que más de 20 grandes artistas y estudios nacionales e internacionales crearán un mapa de luz único por la ciudad. Muchas de las instalaciones son inmersivas y participativas, por lo que el público podrá interactuar con ellas.

'Alfombras mágicas', de Miguel Chevalier. | Miguel Chevalier

El eje principal del Festival parte de la Puerta de Alcalá y sigue por la calle del mismo nombre hasta alcanzar la Puerta del Sol y seguir por la calle Mayor al Palacio Real. Pero también habrá instalaciones en otros puntos más alejados del centro de la capital, como el Distrito de Barajas o el Matadero.

'1.5 grados', de Eyesberg

'1.5 grados', de Eyesberg. | Eyesberg

El estudio de arte multimedia Eyesberg, dirigido por José Vaaliña, transformará el castillo de la Alameda o de Barajas en un iceberg gigante de luz y música. El nombre de su instalación, 1,5 grados, hace referencia a la temperatura que nos separa de la catástrofe climática y la desaparición de los glaciares.

'Rythmus', de Studio Chevalvert

'Rythmus', de Studio Chevalvert. | Studio Chevalvert

También en Barajas, en pleno centro, en la Plaza Mercurio, se encontrará la instalación Rythmus, creada por el Studio Chevalvert. Como su nombre deja adivinar, tiene que ver con el ritmo, en este caso del corazón. El estudio cofundado por Patrick Paleta y Stéphane Buellet materializa en imágenes el latido del corazón de dos personas conectadas a una red circular de tótems de luz interactivos.

'Nuestro mar', de Maurici Ginés-Artec3 Studio

'Nuestro mar', de Maurici Ginés-Artec3 Studio. | Maurici Ginés-Artec3 Studio

En Conde Duque se podrá admirar la obra de Maurici Ginés, que nos sumergirá en el reflejo del sol sobre el mar Mediterráneo a través de una estela de luz portable que crea la sensación de tenerlo cerca para interactuar con él y cargarse de fuerza a través de una danza de luz, color y sonido sincronizados.

'Alfombras mágicas', de Miguel Chevalier

'Alfombras mágicas', de Miguel Chevalier. | Miguel Chevalier

El Matadero viste su suelo con cuatro alfombras interactivas de luz, homenaje a los dibujos decorativos de la artesanía española de tapices creados por Miguel Chevalier.

'Abstract', de Collectif Coin

'Abstract', de Collectif Coin. | Collectif Coin

La Explanada del Puente del Rey, junto al Manzanares, se situará una obra de Collectif Coin inspirada en la Teoría de la Relatividad. Se trata de un gran matrix de 90 píxeles que pueden moverse independiente en vertical, desde el suelo hasta una altura de cinco metros.  

'Embrace!', de Charles Sandison

'Embrace!', de Charles Sandison. | Charles Sandison

El Palacio Real abrazará la obra de Charles Sandison, pero no lo hará solo en su fachada, sino que su instalación de inteligencia artificial (compuesta por un collage de caras, palabras, signos y símbolos) se proyecta también hacia el público. Y es que Embrace! busca celebrar la comunicación y el civismo.

'Kinetic Perspective', de Juan A. Fuentes Muñoz

'Kinetic Perspective', de Juan A. Fuentes Muñoz.   | Juan A. Fuentes Muñoz

En la Plaza de Isabel II estará instalado el círculo mágico de Juan A. Fuentes. Este juega con la percepción del espectador a través de una pieza abstracta.

'Data', de SpY

'Data', de SpY. | SpY

El papel de los algoritmos en nuestras vidas es la reflexión que nos trae Data, la obra del artista urbano SpY en la Plaza de la Villa basada en una abstracción digital.

'La vida continúa entre hojas blancas', de Luzinterruptus

'La vida continúa entre hojas blancas', de Luzinterruptus. | Luzinterruptus

Las hojas blancas de la obra del colectivo artístico anónimo Luzinterruptus hacen referencia a los cuadernos de hojas blancas que forman parte de un gran muro situado en la Plaza Mayor. En ellas, el visitante puede escribir lo que quiera creando así un collage monumental de intervenciones anónimas.

'Intrude Family', de Amanda Parer-Parer Studio

'Intrude Family', de Amanda Parer-Parer Studio. | Kanizaj Marija for Klanglicht

Enormes conejitos iluminados con luz blanca invadirán la Puerta del Sol, como ya lo han hecho en otras ciudades del mundo. Buscan concienciar sobre nuestra mala gestión del medioambiente y son obra de Amanda Parer, que nos indica que el problema es grande y está delante de nosotros, pero no lo queremos ver.

'Disparate volador', de Ángel Haro (Programa Artistas Plásticos en la Luz)

'Disparate volador', de Ángel Haro (Programa Artistas Plásticos en la Luz).   | Ángel Haro

Los Disparates de Goya salen del interior de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para ocupar el frontal del edificio, cobrando movimiento gracias a la digitalización.

'Antibodies', de Daniel Iregui

'Antibodies', de Daniel Iregui.   | Daniel Iregui

El Chaflán del hotel Four Seasons albergará la instalación interactiva de Daniel Iregui, que consiste en una webcam que registra y monitoriza los rostros de los participantes y les invita a hacer expresiones faciales. Concebida como una videollamada interminable que reflexiona sobre lo ausentes y distantes que estamos por esta nueva manera de relacionarse.

'Metamorph-Portal', de OTU Cinema

'Metamorph-Portal', de OTU Cinema. | OTU Cinema

El emblemático Edificio Metrópolis se encontrará frente a frente con un gran monolito de luz, obra de Óscar Testón, fundador y director de Vjspain. Este nos abre una ventana al otro lado del cosmos a través de esta puerta intergaláctica.

'Keyframes Game Stories', de Groupe Laps

'Keyframes Game Stories', de Groupe Laps. | Groupe Laps

Tras su paso por Roma, Montreal, Baltimore y Londres, esta obra, que revisita los juegos de los 80, llega a Madrid. Estará situada en la Fachada del Área de Gobierno de Hacienda, en la calle Alcalá, 45, y consiste en un espectáculo festivo a caballo entre la escultura y el cine.

'Planum et Lumen', de Maxi Gilbert

'Planum et Lumen', de Maxi Gilbert.   | Maxi Gilbert

En los Jardines del Palacio de Buenavista se situará la obra del diseñador de iluminación y puesta en escena Maxi Gilbert, quien ha trabajado para Alejandro Sanz y Vetusta Morla. Su instalación propone un recorrido iluminado que se acompaña de un murmullo abstracto y que se va modulando con la interacción de los asistentes.

'Estar vivo era moverse', de Javier de Juan (Programa Artistas Plásticos en la Luz)

'Estar vivo era moverse', de Javier de Juan (Programa Artistas Plásticos en la Luz).   | Javier de Juan

La fachada de la Casa de América está reservada para esta pieza integrante de Invasores Contemporáneos. En ella veremos a personajes urbanos de diferente naturaleza social y cultural danzar sobre la fachada del edificio simbolizando la vida en la urbe.

'Camino a la vida', de Juanjo Llorens

'Camino a la vida', de Juanjo Llorens. | Juanjo Llorens

Por su parte, la fachada del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento, acogerá la obra de Juanjo Llorens, que nos invita a la búsqueda de la belleza, de la luz como pauta hacia la superación.

'Paradoxa', de Onionlab

'Paradoxa', de Onionlab. | Onionlab

Ya dentro del Palacio de Cibeles, en la Galería de Cristal, empieza un viaje a través de gafas 3D hacia un bucle temporal, obra de Onionlab. Este nos invita a reflexionar sobre nuestro porvenir y sobre la Paradoja de la Predestinación, que atrapa al viajero en un loop de eventos que lo condicionan. Unai Lazcano (Delorean) compone la banda sonora.

'Arboré`Lum', de Erik Barray Workshop

'Arboré`Lum', de Erik Barray Workshop. | Erik Barray Workshop

El Paseo del Prado, que forma parte del eje recientemente nombrado Patrimonio de la Humanidad, se llenará de árboles de luz creados por el artesano cestero Erik Barray. Es concretamente la savia y las ramas de estos árboles las que se visten de luz mientras oímos los sones del viento, los pájaros, los grillos…

'Tráfico Humano', de Alicia Moneva (Programa Artistas Plásticos en la Luz)

'Tráfico Humano', de Alicia Moneva (Programa Artistas Plásticos en la Luz). | Alicia Moneva

Sobre la fachada del Prado y los Jerónimos veremos una proyección del flujo humano que circula habitualmente por ellos. La instalación la firma Alicia Moneva, que usa este tráfico humano como un mantra visual.

'El eje arbóreo', de Javier Riera

'El eje arbóreo', de Javier Riera. | Javier Riera

En el Parque del Retiro, proyecciones geométricas de luz se posarán directamente sobre los árboles y la vegetación, modificando nuestra percepción del paisaje. Javier Riera es quien propone esta relación entre geometría y naturaleza que nos invita a meditar.

'Reflexions.4 Alcalá', de Antoni Arola

'Reflexions.4 Alcalá', de Antoni Arola. | Antoni Arola

Antoni Arola, Premio Nacional de Diseño 2003, crea formas gigantes a través de la luz apoyadas en sonidos hipnóticos para vestir la Puerta de Alcalá.