Los guerreros de Xi’an llegan al MARQ de Alicante

Desde finales de marzo de 2023 y hasta enero de 2024, el Museo Arqueológico de Alicante albergará 120 piezas originales de los famosos guerreros de terracota chinos

María Escribano
 | 
Foto: JUN LI / ISTOCK

“Es uno de los principales acontecimientos culturales del año en España”. Así se presentó en la reciente feria Fitur la exposición sobre los guerreros de Xi’an que está a punto de llegar al Museo Arqueológico de Alicante.

Guerreros terracota Xi
Guerreros de terracota.  | whammer121736 / ISTOCK

Bajo el título El legado de las dinastías Qin y Han. Los guerreros de Xi’an. China, representantes políticos y culturales españoles y chinos desvelaron en la feria del turismo el cartel de la exposición y anunciaron que a finales de marzo se inaugurará en el MARQ.

Exposición Guerreros Xian China MARQ Alicante
Exposición en el MARQ.  |

La muestra es una de las más esperadas del año debido a que estaba prevista su inauguración en 2021 tras iniciar contactos en 2017, pero la pandemia de covid truncó los planes. Sin embargo, durante estos dos años, las autoridades de ambos países han continuado las conversaciones para conseguir que se estrenara.

La última visita a Europa de los famosos guerreros de terracota fue en 2018, cuando algunas piezas viajaron para ser expuestas en el World Museum de Liverpool. Cinco años después, en este 2023, los guerreros vuelven al continente, convirtiendo a Alicante en un foco de atención único. El tiempo estimado para su traslado es de un mes.

Caballo guerreros Xian Terracota Exposición MARQ Alicante
Caballo.  | Jan Bakker / ISTOCK

La exposición se inaugurará a finales de marzo y estará en el MARQ hasta enero de 2024. Este préstamo por parte de China de algunos de sus valiosos guerreros coincide con el 50 aniversario este 2023 del inicio de las relaciones diplomáticas entre China y España.

120 piezas originales

En total, se expondrán en el MARQ 120 piezas originales provenientes de nueve museos y departamentos. Nueve guerreros de terracota y un caballo serán las estrellas de la muestra. Juntos forman la cifra de 10, el máximo permitido por las autoridades chinas para prestar a otros países. También se pondrán contemplar réplicas de dos carros de bronce, junto a diversos audiovisuales, gráficos y material multimedia.

Guerreros Xian Terracota Exposición MARQ Alicante
El superejército de guerreros.  | MediaProduction / ISTOCK

Entre las piezas destacadas están un general con armadura, una figura de ganso, un carruaje funerario, un arquero arrodillado, una campana y una armadura. 

Guerreros de terracota
El ejército imperial de terracota fue reconocido en 1987 como Patrimonio de la Humanidad.  | Joesboy / ISTOCK

El hallazgo fortuito de este gran ejército de guerreros de terracota a tamaño real en 1974 sigue siendo objeto de investigaciones. En total se han hallado tres grandes fosas de guerreros, cada uno vestido distinto. Más de 2.000 figuras se han recuperado hasta la fecha, pero hay más de 8.000. Los guerreros mágicos que custodiaban el acceso a la tumba del primer emperador de China, Qin Shihuang, forman, sin duda, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del siglo XX. Gracias a este ejército que estuvo oculto bajo tierra durante milenios podemos conocer cómo vivían en China hace 2.000 años. Entraron en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1987. 

Guerreros de Xi
Carro de bronce.  | Orientfootage / ISTOCK

Los responsables del museo esperan la visita de cientos de miles de personas a la muestra. Junto con una de las copias del Discóbolo de Mirón que visitó el MARQ en 2009, la exposición de los guerreros de Xi’an será la más importante de la historia que se ha hecho en Alicante.

Presentación exposición guerreros Xian Fitur
Presentación de la exposición en Fitur.  | D. R.