Exotismo y caballos en Mata 2012, el gran festival ecuestre de Tánger

Teresa Ordás

El norte de Marruecos se prepara para vivir uno de los acontecimientos culturales más singulares del año. Este fin de semana se celebra en Tánger el segundo Festival Internacional Mata. Un encuentro protagonizado por 240 jinetes que, sin montura, cabalgan durante horas en pugna por una muñeca de trapo. En torno a la espectacular carrera, grandes carpas invitan a la exhibición y degustación de la artesanía, la gastronomía y la música del país Jbala, en la región de Beni Arous.

En este momento el campo de Beni Arous aún está verde, las inmensas praderas se preparan para la siega. Estamos a mitad de camino entre Tánger y Larache, en el norte de Marruecos, una zona bendecida por la luz y la belleza del paisaje. Y en ese escenario perfecto ya está todo preparado para la celebración este fin de semana del festival Mata 2012. La palabra Mata significa montar a pelo. Y esta es la prueba a la que se someten docenas de jinetes llegados de toda la región, 240 inscritos este año para competir en el lance de la captura de una muñeca de trapo cosida por las mujeres de la aldea. Es una batalla ardua en la que vence el mejor, el jinete más veloz y resistente.

Miles de personas se acercarán durante los días que dura la fiesta, desde el viernes 18 al domingo 20, para participar de las múltiples actividades que ha organizado la Asociación Alamiya Laaroussia por la Acción Cultural y Social, presidida por Nabila Baraka.

Diferentes carpas albergan todo lo necesario para ofrecer una deslumbrante fiesta: caballerizas de las mil y una noches, atracciones para los más pequeños, exposición y venta de productos artesanales de la región ofrecidos por 61 cooperativas participante, desde telas típicas de la zona, ricas en colorido y delicadeza, pasando por los trabajos realizados en cuero, así como una gran variedad de aceites naturales, además de una sabrosa gastronomía.

Mata se convierte así en un placer para los sentidos
Mata 2012 contará con la presencia de numerosos y variados artistas: música sufí con Mashishiya Shadiliya, el grupo tradicional Jahjouka, Abdelaziz Stati y el rapero Mouslim entre muchos otros. Exposiciones de escultura y pintura, conferencias y debates en torno al mundo ecuestre completan el programa.

Mata 2012 se celebra con el alto patrocinio de su Majestad el Rey Mohamed VI, bajo el auspicio de la UNESCO y con la presencia de Su Alteza Real la princesa Lalla Amina y un amplio número de ministros y autoridades.

Madrid y Barcelona ofrecen vuelos diarios y directos con Tánger. Y existe conexión por ferry desde Algeciras y Málaga.