Días Europeos de la Ópera

Del 5 al 14 de mayo Europa se llena de Ópera en un evento que cumple 17 años.

VIAJAR
 | 
Foto: Javier del Real / Teatro Real

Instituciones relacionadas con la ópera en toda Europa participan este año en los Días Europeos de la Ópera, un evento a través del que se quiere acercar este género artístico a todos los públicos. Para ello, se retransmitirán en todo el continente algunas obras legendarias y se realizarán actividades gratuitas para todos los públicos.

Las instituciones que participan en este iniciativa son la Ópera de Viena, El Teatro Real de la Moneda de Bruselas, la Ópera Nacional Finlandesa de Helsinki, El Festival Internacional de arte lírico de Aix-en-Provence, la Ópera Nacional de Lyon, la Ópera Cómica de Berlín, el Teatro Nacional de Stuttgart, el Teatro Regio de Turín, la Ópera Nacional de Letonia de Riga, la pera Nacional Neerlandesa de Ámsterdam, la Ópera y Ballet Nacional de Noruega de Oslo, el Gran Teatro de Varsovia, el Teatro Real de Madrid, la Ópera Real  Covent Garden de Londres y la Ópera Nacinal de Gales de Cardiff.

Con motivo de estos Días Europeos de la Ópera, la programación del Teatro Real comenzará con la retransmisión de Bomarzo, una ópera de Alberto Ginastera inspirada en la novela homónima del argentino Manuel Mujica Láinez. Esta retransmisión será en directo y gratuita y se podrá ver en Palco Digital y The Opera Platform el 5 de mayo a las 20:00 horas quedando la retransmisión grabada para ser reproducida cuando se desee. Además Bomarzo será retransmitida en Latinoamérica a través de la Fundación CorpArtes (Chile), el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (Colombia), el Teatro Sucre (Ecuador) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (México) del 5 de mayo al 5 de junio. Asimismo, esta ópera será retransmitida en diferido en Radio Clásica de RNE y en emisoras de radio de toda Europa a través de la UER (Unión Europea de Radiodifusión).

Por otra parte, el 7 de mayo cines de toda España proyectarán I puritani una ópera del siglo XIX con música de Vincenzo Bellini y libreto en italiano de Carlo Pepoli, basado en el drama Têtes rondes et cavaliers, de Jacques-François Ancelot y X. Boniface Saintine. Esta ópera está protagonizada por Diana Damrau, Javier Camarena y Loduvic Tézier.

Para los más jóvenes, más de 150 centros de enseñanza de diferentes comunidades autónomas retransmitirán el 9 de mayo en horario lectivo El sueño de una noche de  verano, de Felix Mendelssohn, cuya producción, dirigida por Fernando Palacios.