'Estrella de Belén': el gran fenómeno astronómico que podremos ver en diciembre

Este 21 de diciembre se producirá el fenómeno llamado 'Gran Conjunción', en el que Júpiter y Saturno se acercarán tanto que se verán como uno. No se ven tan cerca desde hace 800 años... te contamos de qué trata este fenómeno y cómo hacerle la mejor fotografía.

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: ferrantraite / ISTOCK

Júpiter y Saturno han estado viajando juntos por el espacio todo el año pero este mes, ambas, crearán un espectáculo visual que no se repite desde el 4 de marzo de 1226, aproximadamente 250 años antes del fin de la Edad Media.

El próximo 21 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno todos los amantes de la observación astronómica podrán poner a prueba su buen ojo ‘estelar’ para ver el fenómeno llamado como la ‘Gran Conjunción’.

¿Qué es la Gran Conjunción?

El 21 de diciembre los dos planetas más grandes del sistema solar, Júpiter y Saturno, alcanzarán su máxima aproximación entre ellos en los últimos 800 años. Tal es su aproximación, cómo informa la NASA, que los dos planetas gigantes aparecerán en el cielo con tan solo una décima de grado de separación.

Recreación 3D de la conjunción entre Júpiter y Saturno. | themotioncloud / ISTOCK

O lo que es lo mismo: es aproximadamente el grosor de una moneda de cinco céntimos sostenida con el brazo extendido. Eso sí, desde una visión desde la tierra, ya que en la realidad les separarán miles y miles de kilómetros.

A este evento, que hará que los dos planetas y sus lunas sean visible en el mismo campo de visión a través de binoculares o un pequeño telescopio, se le llama ‘Gran Conjunción’, pero para algunos es la llamada ‘Estrella de Belén’.

¿Por qué Estrella de Belén?

Para ello tenemos que guiarnos hasta una de las más viejas costumbres y cuentos navideños, el de los Reyes Magos. Todos sabemos que Melchor, Gaspar y Baltasar fueron desde Oriente guiándose por una estrella que les condujo hasta Belén.

Conjunción de Jupiter y Saturno | m-gucci / ISTOCK

Pues bien, ahora que este tema cobra una especial relevancia, algunos concluyen que los Reyes Magos hallaron al Jesús recién nacido, cargados de oro, incienso y mirra, gracias a la conjunción de Júpiter y Saturno.

Y es que esta creencia popular es la que ha hecho que a esta Gran Conjunción se le conozca también cómo a la ‘Estrella de Belén’, aunque realmente es un fenómeno astronómico que se repite cada 20 años con mayor o menor intensidad.

Tips para hacerle la mejor foto

Sabemos que estás deseando que llegue el día para sacar tu cámara o tu teléfono y hacer una fotografía de escándalo a este gran fenómeno astronómico. Pues bien… aquí van unos cuantos consejos, de la mano de la NASA, tanto si la quieres hacer con tu móvil como con una cámara.

Cámara de teléfono móvil

  • Si tu teléfono cuenta con modo nocturno, actívalo. Esto hará que se estabilice automáticamente una exposición prolongada. Esto puede ser ideal para capturar un primer plano oscuro.
  • Si tu teléfono tiene una lente de gran angular… es el momento de usarla. Así puedes colocar un sujeto en primer plano con jupiter y Saturno encima de ellos.
  • No hace falta que esperes al 21 de diciembre. Júpiter y Saturno estarán demasiado cerca para separarse claramente en tus fotos. Las imágenes tomadas unos días antes o después harán que se vean los dos con mucha más claridad.

Consejo si usas una cámara DSLR

  • Establece el enfoque manual, con una apertura bien abierta que deje entrar la máxima cantidad de luz.
  • Si tienes trípode, te ayudará a tomar exposiciones prolongadas. De lo contrario, puedes tomar unas fotos excelente con una velocidad de obturación corta (<1/4 de segundo).
  • Si usas un teleobjetivo de 200mm, deberías poder ver las cuatro lunas brillantes de Júpiter en una exposición corta.
  • Para capturar Júpiter y Saturno como puntos nítidos mientras usas trípode, usa una velocidad de obturación de unos pocos segundos. Si el objetivo es gran angular, puedes utilizar una exposición más prolongada.