Estepona, la ruta de los murales

El museo callejero de Estepona se amplía a 41 murales que incluyen el primer mural en braille de España.

Adrián Lorenzo
 | 
Foto: Picasa

Si te gusta el arte urbano y buscas una escapada diferente y original para disfrutar en pareja, familia o amigos de los calurosos meses de verano,  Estepona es tu lugar. Situada en la zona suroccidental de la provincia de Málaga, este municipio ha organizado una singular ruta de murales, con más de cuarenta lienzos, que hacen de la ciudad un autentico museo al aire libre.

La punta del iceberg de esta iniciativa que pretende rejuvenecer espacios de la periferia para contribuir a la transformación estética y social ha sido la puesta en marcha del I Concurso Internacional de Murales de Estepona. Un proyecto que ha permitido ejecutar diez obras artísticas de forma simultánea en fachadas de edificios de la ciudad.

De esta forma la localidad esteponera ha ampliado su museo callejero de 31 a 41 murales. Entre sus obras antiguas destaca Día de pesca, considerada como el mural vertical más grande de España y uno de los más grandes de Europa. Ocupa seis fachadas y tiene casi 100.000 metros cuadrados.

Estepona

En cuanto al concurso, el primer premio dotado con 10.000 euros fue para la obra realizada por Zosen y Mina Hamana. El mural del tándem argentino-nipón es una muestra colorida de pintura vertical donde se puede observar una soleada jornada de playa. Este lienzo es solo una evidencia de su discurso artístico que abarca murales, pinturas sobre tela, ilustración, instalaciones, serigrafía y edición de libros. Sus trabajos conjuntos se pueden encontrar en varias ciudades de Europa, América y Asia.

El segundo premio, dotado con 5.000 euros, fue para la obra de Efrén Calderón. En ella el artista capta a la perfección  el ajetreo diario de un barrio de la ciudad durante los meses estivales.

Entre los proyectos ejecutados destaca también el primer mural braille de España. Elaborado por el artista asturiano Francisco Redondo, el mural combina el sistema de lectura táctil con pictogramas. Posee siete metros de longitud y dos de altura y cuenta con varios delfines en el mar como símbolo de la Estepona marinera.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha destacado la calidad de las obras artísticas y ha descrito la iniciativa como una “experiencia artística única donde vecinos y turistas han podido disfrutar de todo el proceso de creación y desarrollo de estas obras de gran tamaño”.

Bañada por el Mediterráneo, Estepona es mucho más que turismo de lujo y playa. Quien ha estado, lo sabe. A lo largo y ancho de su geografía los turistas pueden disfrutar de decenas de actividades entre las que destacan una visita al Parque Botánico-Orquidario o un recorrido por el museo arqueológico de la ciudad. En gastronomía, hay que destacar el tradicional espeto, todo un reclamo turístico originado en la Costa del Sol y muy arraigado a las costumbres malagueñas de asar el pescado.