Estaciones de esquí, un destino para las vacaciones de invierno

Una comparación de precios sobre las estaciones de esquí de toda Europa revela los destinos más asequibles.

VIAJAR
 | 
Foto: ISTOCK

Cada vez son más las personas que deciden disfrutar de sus vacaciones de invierno en una estación de esquí. Los aficionados a este deporte demandan lugares que ofrezcan una buena variedad de pistas para poder disfrutar de la nieve. Pero para poder disfrutar además de un buen precio, el motor de búsqueda de alquileres vacacionales Holidu ha realizado una comparación de precios por noche entre las estaciones de esquí de toda Europa, considerando el caso más común, una semana de vacaciones para una familia de cuatro entre los periodos de diciembre y enero y entre febrero y marzo.

Seleccionando las estaciones más importantes, el precio medio de todo el estudio es de 159 euros en diciembre y enero y 138 euros en febrero y marzo. La estación más cara de toda Europa se encuentra en España y es Baqueira, ubicada en el valle de Arán, con un precio de 512 euros por noche en diciembre y enero. Es por ella que España se encuentra en la zona media a nivel europeo.

Sin embargo, en el resto del país los precios son bastante asequibles. Exceptuando Baqueira, todas las estaciones tienen un precio medio de entre 158 y 72 euros. Una de las grandes opciones que ofrece la península es Formigal, la estación española más grande formada por 4 valles: Sarrios, Sextas, Anayet y Portalet, además de 137 kilómetros de pistas.

Formigal, junto a Sierra Nevada, son buenos lugares para aquellos que deseen disfrutar de diferentes opciones más allá del esquí, pues cuentan con numerosos establecimientos de ocio y para relajarse, además de la posibilidad de visitar otras ciudades como Zaragoza o Granada gracias a su excelente ubicación. Ambas estaciones tienen precios asequibles, a 168 euros y 158 euros por noche respectivamente. Pero si lo que busca son estaciones un poco más baratas, Grandvalira, Candanchú y Cerler tienen una media por noche que oscila entre los 152 y los 104 euros.

Si no desea superar los 100 euros por noche, las estaciones más baratas de la península son Valdezcaray, Astun, Espot Esqui y La Molina. Su precio medio se encuentra entre los 83 y 72 euros la noche para cuatro personas.

Si por el contrario busca esquiar en otros lugares de Europa, los destinos más baratos de acuerdo con el estudio realizado por Holidu se encuentran en los países de Europa del este y Alemania. Polonia cuenta con un coste medio de 96 euros por noche y 63 en febrero y marzo, mientras que la República Checa y Alemania, con costes medios de 105 y 97 euros, ofrecen pistas anchas y largas para un correcto aprendizaje de esquiadores principiantes.

La mejor relación calidad precio se encuentra en estaciones como Les 3 Vallées en Francia o Alta Badia en Italia, con una calidad buena a un precio muy asequible. Además, en Francia se encuentra Val d’Isère que, con más de 300 kilómetros para esquiar, es considerado el lugar más bonito del mundo para practicar este deporte.

Asimismo, los destinos más caros son Suiza o Austria, con lo que el ahorro con respecto a los anteriores puede llegar hasta los 189 euros por noche. Sus costes por noche varían entre 285 y 226 euros.

Zermatt es el lugar más caro para esquiar en Suiza, con un precio medio de 435 euros. Esta estación ubicada en el monte Matterhorn, entre montañas de más de 4.000 metros y 200 kilómetros esquiables, es perfecta para esquiadores avanzados. En el país suizo, la estación Adelboden es la más barata, a 187 euros la noche, mientras que en Austria la media oscila entre los 379 y 123 euros.

Debido a que los precios de las estaciones varían dependiendo de la época del año, merece la pena esperar a febrero y marzo para ir a esquiar y conseguir un ahorro significativo, salvo si el destino es Francia. Debido a las diferencias en las fechas festivas del país francés, los precios se alteran y durante los meses de diciembre y enero el precio es más barato.