El español es el cuarto idioma más poderoso del mundo

En Instituto Cervantes acaba de presentar su informe "El español en el mundo 2019" que hace una radiografía del estado de nuestra lengua, la más importante después del inglés, el chino y el francés.

Redacción Viajar
 | 
Foto: mrPliskin

Si pensabas que el español era la segunda lengua más importante del mundo después del Inglés, te equivocabas.  Según el informe del Instituto Cervantes, el español es la cuarta lengua en influencia, por detrás de inglés, chino y ligeramente por debajo del francés.

nito100

 El castellano es usado por 580 millones de personas, tres millones más que en 2018 y lo que representa el 7,6 % de la población mundial.  Ocupan los dos primeros puestos el inglés y el chino, utilizados por 950 millones de personas. 

De los 580 millones de hispanohablantes, 483 millones tienen el idioma como lengua materna, lo que la sitúa en segundo lugar como "lengua más hablada" tras el chino mandarín.

Sobre los países en hispanohablantes, en primer lugar se sitúa México (con 122 millones de hispanohablantes) Colombia (con 49,4), Argentina (con 44) y España (con 43).

En Español, cuarta lengua en importancia

Sin embargo el hecho de que sea la segunda lengua más hablada no significa que sea la segunda en importancia. El peso del español en el mundo viene de medir su influencia en otros ámbitos, por ejemplo en las relaciones comerciales internacionales (en donde ocupa la tercera posición), las relaciones diplomáticas o los foros internacionales. En este sentido, el español es la tercera lengua más hablada en la ONU y la cuarta en la Unión Europea. Precisamente el Brexit beneficiará a nuestro idioma, ya que el inglés bajará su peso en Europa con la salida de los británicos.

Bet_Noire

El español en Internet

Si en importancia ocupa el cuarto puesto, el español es el tercer idioma más usado en la Red. El Informe del Instituto Cervantes de este año señala que el 8,1 % de los usuarios de Internet, es decir 4.200 millones de usuarios, utilizan el español para comunicarse on line, de nuevo tras el inglés y el chino. Pero el español es, por ejemplo, la segunda lengua más usada después del inglés en Facebook, Linkedin y Twitter.

La buena salud de la cultura en español

Pese a que por ejemplo en las publicaciones científicas el uso del español es irrelevante, no sucede lo mismo con el mundo de la cultura. El mercado más fuerte es sin duda el editorial, ya que España es el tercer exportador de libros del mundo, tras Gran Bretaña y Estados Unidos. En cuanto a producción de películas en español nuestro país ocupa el 8º lugar en todo el mundo.